Primera audiencia pública ambiental por videoconferencia

  • Fue para poner en consideración pública un proyecto vial en La Puerta.
  • Durante la pandemia, la modalidad virtual permitirá a los interesados expresar su postura respecto a un proyecto sometido a aprobación ambiental.
  • Entre agosto y septiembre se realizarán diez audiencias públicas por videoconferencia, conforme prevé la ley de Modernización y Simplificación de la Administración Pública Provincial.

La Secretaría de Ambiente del Gobierno de Córdoba llevó a cabo la primera audiencia pública ambiental bajo la modalidad virtual, respondiendo a los requerimientos actuales de aislamiento social y preventivo como también a las disposiciones de ley de Modernización y Simplificación de la Administración Pública Provincial. 

Con esta primera audiencia, realizada por videoconferencia conforme a lo previsto por la ley provincial N° 10.618, se reanudó el calendario de audiencias públicas en virtud de la cuarentena impuesta con motivo del Covid-19, que impide la realización de todo tipo de reuniones en forma presencial.

Bajo esta nueva modalidad, se avanzará con los trámites de análisis de Estudios de Impacto Ambiental que se encuentran a la espera de la correspondiente Licencia Ambiental, conforme lo prevé la Ley de política ambiental provincial Nº 10.208.

Cabe destacar que las Audiencias Públicas son espacios de accesibilidad y participación ciudadana que permite a todos los interesados expresar su postura respecto a un proyecto sometido a aprobación ambiental.

“Hemos impulsado las audiencias públicas ambientales de manera virtual porque la situación de emergencia sanitaria y la modernización del Estado requieren de este tipo de reconversiones para avanzar en materia ambiental. Esta primera experiencia fue muy positiva”, expresó Juan Carlos Scotto, secretario de Ambiente de la Provincia.

En la oportunidad, la audiencia fue convocada para el proyecto de la obra vial destinada al desvío del tránsito pesado en la localidad de La Puerta, en el departamento Río Primero.

En tanto, desde la Dirección de Legales de la Secretaría de Ambiente se instrumentaron todos los mecanismos necesarios para reconvertir a las tradicionales audiencias públicas presenciales en un formato digital, sistema previsto por la ley de Simplificación y Modernización de la Administración.

Durante agosto y septiembre está previsto realizar diez audiencias públicas por videoconferencia. Las convocatorias e inscripciones son informadas por Boletín Oficial, el portal www.participacion.cba.gov.ar, medios masivos de comunicación y el sitio web oficial de la Secretaría de Ambiente.