Primer streaming del Festival de la Memoria

  • Se realizó ayer el primer Festival de Música de la Semana de la Memoria.
  • Participaron dúo Amukan, Juan Arabel y Miss Bolivia.
  • El miércoles 24 de marzo, desde las 20, actuarán Juan Ingaramo, Tamboreras y Martín Mamonde.

Con el sol a pleno desde el patio interno del Espacio para la Memoria Campo La Ribera se realizó el primer Festival de la Memoria “A 45 años del golpe nos sigue faltando saber dónde están”, transmitido por streaming para irradiar música y plantar derechos en la cuarta edición de la Semana de la Memoria.

El evento, organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Agencia Córdoba Cultura, y la Comisión Provincial de la Memoria, junto a los Espacios para la Memoria, constituyó la primera de dos transmisiones en directo del Gobierno de Córdoba a través de su canal de Youtube y Facebook, para presentar los clásicos festivales que conmemoran el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”,  que las circunstancias sanitarias actuales impiden su realización presencial.

Bajo las consignas #Plantamos Memoria #Cosechamos Derechos se dieron cita sobre el escenario, el dúo Amukan, Juan Arabel, y para cerrar Miss Bolivia.

Los acordes de zambas y chacareras, del dúo oriundo del sur de la provincia abrieron el encuentro que se prolongó más de dos horas. “Felicidad de tocar en estos espacios tan importantes”, dijeron Agustín Carletti y Mauricio Tarantola luego de iniciar su presentación con “Mara Mara”, canción homenaje de Víctor Heredia a su hermana desaparecida. Juan Arabel, riojano radicado en Córdoba, desplegó su cancionero de raíz folclórica con texturas de otras vertientes musicales.  “Trigo” su canción inspirada en la casa del Negro Trigo, detenido y desaparecido en el ex centro clandestino La Perla, sumó más emoción a la tarde. “Enorme placer tocar para esta ocasión», dijo Arabel. Por último subió al escenario nuevamente Amukan, para despedirse los tres artistas con una potente versión de “Sobreviviendo”, también de Heredia.

Luego llegó todo el despliegue y la fuerza de María Paz Ferreyra, “Miss Bolivia”. Comenzó el show “dedicando esta canción a las viejas que me enseñaron a luchar”, y el rap de las madres empezó a sonar. “El arte, la música, son reparadores”, dijo Miss Bolivia sobre el escenario, en relación a los dolores que se sanan para convertirlos en Memoria y Vida.

Cerca de cincuenta personas en el predio seguían el espectáculo respetando el protocolo sanitario. Vecinos de la comunidad, las chicas de «Abriendo la cancha” (equipo de fútbol femenino que entrena en el Espacio para la Memoria Campo La Ribera), estuvieron presentes y obsequiaron a Miss Bolivia una camiseta. Calixto Angulo, secretario de Derechos Humanos, Alejandro Mareco, vocal de la Agencia Córdoba Cultura, y el director del Espacio Campo La Ribera, Samir Juri, acompañaron el evento.

Condujo el espectáculo, el periodista Claudio Orellano.

Lo que vendrá

Miércoles 24 de marzo a las 20 horas, y se transmitirá por streaming desde el Espacio para la Memoria La Perla.

Participan: Juan Ingaramo, Tamboreras y Martín Mamonde.

Se podrá ver a través del Canal YouTube o Facebook del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Semana de la Memoria

Fue creada primero por un decreto y luego la Legislatura de la Provincia dictó la ley 10619 que dispone siete días para que desde el Gobierno y las organizaciones dispongan recursos para promover instancias de reflexión y debate en los días previos a la fecha del golpe cívico militar de 1976.

Un amplio abanico de propuestas estarán dispuestas para vivirlas y resignificarlas este año que no tendrá marchas pero sí encuentros diferentes para seguir buscando a los que nos faltan y fortaleciendo de esa manera la democracia.

Para ingresar a la grilla de actividades que se desarrollarán en la provincia y en las principales ciudades del interior, hacer click aquí.