- Los bebés cumplieron 30 días y se encuentran en buen estado de salud.
- Permanecen en cuidados intensivos, asistidos por el equipo de profesionales del nosocomio.
- Se trata de un hecho excepcional, ya que en Argentina se da un caso cada 700.000 embarazos.
Laura , Angeline, Victoria y Jordan nacieron a las 30 semanas de gestación en la Maternidad Provincial, asistidos por un equipo de profesionales altamente calificados. Su caso fue uno de los grandes desafíos para este centro médico, ya que este tipo de embarazos en nuestra provincia se producen cada 100 o 120 años.
Pasado 30 días, los cuatrillizos se encuentran con un gran avance de su salud, contenidos por una marcada asistencia por parte del equipo de salud.
Desde su etapa de recién nacidos, los cuatro neonatos fueron ubicados en la unidad de terapia intensiva por sus características de prematurez. Avanzado el mes, los “cuatri” evolucionan de manera favorable a los procedimientos médicos.
Jordan es el varón, el cuarto en nacer, su recuperación es muy favorable con una inminente alta médica. A su vez, sus tres hermanas llevan varios días sin asistencia de oxígeno.
La mamá, Erika Demetrio, se encontró por primera vez con Jordan. “Realmente fue muy emocionante estar por primera vez con uno de los cuatrillizos”, expresó.
Durante la etapa de internación, Erika estuvo apegada al cuerpo médico en la rutina de cuidados y procesos de lactancia.
En contacto con el primer varón de la familia, Demetrio comentó que se encuentra realmente bien, el niño ya tiene armada una pauta de horarios y agregó que “nos está avisando su horario de alimentación y la pasamos bien”.
En cuanto a las tres niñas, la madre expresó que se “encuentran bien, están cursando estos días y realmente fueron evolucionando muy bien”.
Salud y alimentación
El doctor Luis Ahumada, director de la Maternidad Provincial, indicó que Laura tiene “una malformación en el pulmón, pero que al no traer consecuencia en su respiración se recuperó muy bien”, siendo una de las últimas en abandonar la asistencia de oxígeno.
En cuanto a la alimentación, las tres niñas lo realizan por succión -acción de lactar y tomar la mamadera- y se refuerzan a través de una sonda.
Desde el momento uno, un equipo de profesionales cuida de ellos sin perderle pisada. Leonardo Rivero, enfermero de la Maternidad, detalló cuál es contenido de la comida que reciben por sonda: “Contamos con una gama de leche bastante amplia, hay leche para prematuros, que tienen un poquito más de grasa con respecto a la leche que toman los bebés de término”. Aunque remarcó que “siempre es mejor la leche materna y después se los va compensando”.
Por último, destacó que “siempre estuvieron muy pendientes de la evolución de los bebés con un equipo interdisciplinar de enfermeros, médicos, licenciados en kinesiología, fonoestimulación, neuroestimulación, entonces todo el equipo en conjunto trabaja en pos del beneficio de ellos, fue un desafío”.