Primer Foro de Participación de Adolescentes

  • 200 jóvenes se congregaron para analizar temáticas de su interés en Río Cuarto.
  • El Foro fue organizado por el Consejo Provincial de Adolescentes que se desarrolla con acompañamiento de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF).
  • Próximamente habrá un nuevo Foro en otra región impulsado por el Consejo.

El Consejo Provincial de Adolescentes (CPA) que funciona normalmente en el Espacio Joven de SeNAF promueve la participación de la voz y opinión de más pares para incidir en políticas públicas, a través de la organización de Foros en distintos puntos provinciales.

El primer Foro de Participación organizado por el CPA tuvo lugar en la ciudad de Río Cuarto. Para allá viajaron consejeros y consejeras que normalmente toman parte de las sesiones del Consejo a encontrarse con jóvenes del sur provincial.

Así, en el Centro Cultural del Viejo Mercado se concentraron doscientos chicos y chicas provenientes de la región: de Las Higueras, Río Cuarto, Laboulaye, Melo, Alcira Gigena, Vicuña Mackenna, Levalle, Serrano, Río Bamba, además de integrantes del Consejo Provincial de Adolescentes. Los cuales también arribaron de otras localidades: capital, Villa Nueva, Balnearia, Río Ceballos, Salsipuedes y Río Segundo.

El propósito fue encontrarse y debatir temáticas que son de su interés, divididos en comisiones de trabajo, para formular propuestas y recomendaciones sobre las mismas.

Se organizaron en seis comisiones. Ambiente, Desarrollo Personal, Educación, Deportes, Salud y Comunicación. Todas fueron coordinadas por los consejeros del CPA. Finalmente, hubo una puesta en común de lo discutido y elaborado en cada comisión.

Las voces recogidas y las propuestas formuladas sirven de insumos para el trabajo de las comisiones que funcionan en el marco del Consejo Provincial de Adolescentes. Por lo cual, se integran a los proyectos que los consejeros presentarán a autoridades provinciales de diferentes carteras.

A su vez, en ocasión del Foro, los y las adolescentes que toman parte del Consejo Provincial invitaron a los chicos y chicas que participaron ese día a sumarse al CPA.

Estela Kolker, responsable del área de Intersectorialidad de SeNAF explica que el espíritu de los Foros reside en descentralizar la participación. El CPA se acerca a los adolescentes en diferentes puntos de la provincia, lo que también implica que los intereses  y los puntos de vista se contextualizan de acuerdo a la realidad regional.

Próximamente tendrá lugar otro encuentro en otra región de la provincia.

Colaboraron en la convocatoria del primer Foro de Participación: la Unidad de Desarrollo Regional (UDER) Río Cuarto de SeNAF, la Agencia Córdoba Joven Río Cuarto, el Concejo Deliberante, la Subsecretaría de la Juventud de la Municipalidad de Río Cuarto y ONGs de la región.