- En Deán Funes se limpiaron cuatro kilómetros en un sector donde se extiende la línea de media tensión rural.
- En Ischilín, se mejoró un camino interno y se entregaron tranqueras y postes.
- Estas acciones son claves para la prevención del fuego.
El ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, visitó un establecimiento de Deán Funes, en que se hicieron trabajos de limpieza de líneas de media tensión de electrificación rural.
La Sociedad Rural Ganadería del Norte y la Cooperativa de Consumo, Servicios Públicos y Sociales de Deán Funes, realizaron las tareas de remoción de material vegetal combustible a lo largo de cuatro kilómetros, con la maquinaria entregada por el Ministerio de Bioagroindustria a la Rural.
Se trata de acciones que permiten prevenir incendios.
«Esto es posible por la articulación público -privado con la finalidad de prevenir incendios y si ocurre va a quedar limpio un camino para que los bomberos y fuerzas policiales puedan trabajar”, dijo Busso. Y agregó: «Prevenir es mucho mejor que reparar y reponer en un contexto climático adverso como el actual».
En ese sentido, destacó el trabajo de la Rural, la Cooperativa, los Ministerios de Seguridad, Servicios Públicos, Bioagroindustria, Epec, Bomberos y la Policía.
Obras y entregas
Por otro lado, en Ischilín recorrió la ampliación y remodelación de un camino; obras realizadas en el marco del programa de Gestión Integrada de Cuencas.
Los trabajos, realizadas por el Consorcio 33 de Rio Pinto, abarcan 16 kilómetros, de los cuales 10 se remodelaron y seis se sumaron, generando una alternativa de acceso ante incendios.
El camino atraviesa distintos establecimientos productivos y por ello, se entregaron 14 tranqueras y 22 postes.
«Esta infraestructura es fundamental para la prevención de incendios, sacar la producción y conservar los recursos. Es resultado de un trabajo de los productores, la Rural, los consorcios y el Estado», afirmó Marcelo Barra, presidente de la Rural.
Por su parte, los productores destacaron las obras por el impacto para la zona.
Acompañaron al ministro, el secretario de Agricultura y Recursos Naturales, Marcos Blanda, y el director de Conservación de Suelo y Manejo de Agua, Matías Godino.