Presentaron los libros ganadores del concurso “Historias de Abuelas y nietos”

  • Las obras abordaron la temática de la memoria, a través de cuentos e ilustraciones que visibilizan las historias de abuelas, embarazadas, nietas y nietos de Córdoba.
  • Las publicaciones serán parte de las propuestas pedagógicas en diferentes niveles educativos.
  • Participaron la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure; la concejala Soledad Ferraro, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, Sonia Torres, y las autoras.

En el marco de las acciones de la Provincia por la conmemoración de los 45 años del Golpe de Estado en Argentina, se presentaron los libros que ganaron el concurso “Historias de Abuelas y nietos”: ¡Acá tá!, de Magdi Kelisek; “Tu abrazo”, de María Macarena de la Cuesta y Mónica Adriana Kulin; “Así era mi abuelo”, de Julia Parodi y Eugenia Contreras; “Libertad es poco”, de Emilia Magalí Spahn; y “Preguntas Bienvenidas”, de Silvina Kaspin y Vale Brudny.

Las obras abordan la temática de la memoria, la verdad y la justicia, visibilizando las historias de abuelas y la búsqueda que emprendieron por encontrar a sus nietas y nietos.

“Estos cuentos ponen en valor las banderas de la memoria, de la verdad y de la justicia, y refuerzan el compromiso y el trabajo que han llevado a cabo las Abuelas”, señaló la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure, quien además expresó: “Aquí hay mucho más que capacidad técnica; hay amor y sentimiento en lo que escribieron e ilustraron, esto trasciende”.

Por su parte, la concejala Soledad Ferraro aseguró que se trata de “la oportunidad de aportar un granito de arena en la lucha de Abuelas desde una perspectiva artística, revalorizando las producciones literarias”.

Los libros formaron parte de “Historias de Abuelas y nietos”, el Concurso Literario y de Ilustraciones para la primera infancia que llevó adelante la Provincia.

Cabe destacar que, las publicaciones se incluirán como propuesta pedagógica para el nivel inicial del proyecto “Valija Viajeras por la Identidad” de Abuelas de Plaza de Mayo. Asimismo, será material para las organizaciones y capacitadores que trabajan articuladamente con el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar.

Participaron de la presentación Sonia Torres, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba y representantes de la asociación; Mariela Edelstein, secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad Provincial (UPC), y las autoras de los cuentos.