Presentaron herramientas para potenciar el desarrollo de los parques industriales

  • Buscan favorecer la radicación de más empresas en los predios habilitados.
  • Se suscribieron convenios para la implementación de las nuevas herramientas y se entregaron 30 resoluciones ambientales a parques industriales.

Este martes, se desarrolló un encuentro de Parques Industriales de Córdoba organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, en el que se presentaron nuevas herramientas para potenciar su desarrollo.

Córdoba cuenta con 40 Parques Industriales habilitados resultado del trabajo del Gobierno de llevar los servicios esenciales a las diferentes regiones. En la actualidad, hay 1.031 hectáreas de loteo industrial, se han invertido 12.600 millones de pesos en infraestructura tanto del sector público como privado, se han radicado 1.000 industrias y hay 155 industrias que están en vía de radicación y se generaron 15.120 empleos industriales.

El encuentro estuvo presidido por el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; acompañado por sus pares de Gobierno, Facundo Torres; de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara. También participaron la secretaria de Parques Industriales; Alejandra Barbero; los secretarios de Industria, Fernando Sibilla; de Comercio, Juan Pablo Inglese; de Minería, Rodolfo Bergamasco; de Ambiente; Juan Carlos Scotto; de Biocombustibles y Energías Renovables, Sergio Mansur; de Recursos Hídricos, Edgardo Castelló; de Nuevas Tecnologías y Economía del Conocimiento, Federico Sedevich; y el presidente de EPEC, Luis Giovine,

“Los parques industriales son nuestro desafío y son política de Estado como dice el gobernador Schiaretti, porque hacen que en cada pueblo haya un desarrollo productivo y que los pueblos y las ciudades de la provincia sean más competitivas, generando beneficios a las empresas a través de acciones colaborativas. Córdoba piensa en el trabajo con innovación y tecnología y en la generación de más empleo genuino mirando al futuro”, expresó Accastello.

Luego, señaló que en el marco de la Matriz Productiva Córdoba 2030, presentada la semana pasada, hay cuatro grandes desafíos: La innovación, Industria 4.0 y la economía circular; el desarrollo productivo sustentable del interior provincial, de la ciudad de Córdoba y de los Parques Industriales; la política de clúster y, la internacionalización para generar más exportaciones.

Accastello hizo referencia a la decisión de crear la Secretaría de Parques Industriales y la Mesa de Entrada Única de Loteos en Parques Industriales (MEULPI), que posibilitó pasar de 9 a 40 Parques. Y agregó: “estemos trabajando en habilitar 25 más en los próximos dos años y, en 65 nuevos Parques Industriales, Tecnológicos y Logísticos para toda la provincia”.

A fin de implementar las herramientas que potenciarán a los Parques Industriales, Logísticos y Tecnológicos en Córdoba, se suscribieron los siguientes convenios:

  • La Secretaría de Ambiente pone a disposición de la Secretaría de Parques Industriales, ejemplares autóctonos para el desarrollo y la optimización de cortinas forestales en los predios que se habiliten en el 2022.
  • El Ministerio de Industria, Comercio y Minería pone a disposición de la Secretaría de Ambiente los Centros de Innovación Productiva de los Parques Industriales para realizar jornadas de capacitación en materia ambiental y de sustentabilidad para establecer acciones conjuntas tendientes a mejorar sus prácticas industriales y cumplimentar con la normativa vigente.
  • Entre el Ministerio de Industria, Comercio y Minería y la Universidad Blas Pascal, se acordó la entrega de becas de cursado de capacitaciones y cursos de formación destinados a gestores, administradores y colaboradores de los 40 Parques Industriales habilitados en la Provincia, y para los colaboradores de las 1.000 empresas que están radicadas en ellos.
  • Entre el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, y el Clúster de la Construcción Córdoba: Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba, Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba, Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios y el Foro Zona Norte, se consensuó el desarrollo de una herramienta tecnológica de mapeo de localización de las PyMEs, plantas industriales y logísticas y Parques Industriales de la Provincia.
  • Entre el Ministerio de Industria, Comercio y Minería y el Banco Santander Río S.A. se acordaron líneas de crédito con bonificación de tasa para PyMes y empresas instaladas o a instalarse en Parques para financiar la construcción de Galpones Industriales Sustentables.

El ministro de Gobierno agradeció al ministro de industria Eduardo Accastello y a todo su equipo por el trabajo que vienen realizando en la promoción del desarrollo industrial de Córdoba. “Hoy Córdoba cuenta con 40 Parques Industriales, y con el orgullo de seguir proyectando aún más para cada región de la Provincia, plasmando la decisión política de nuestro gobernador Juan Schiaretti y de un Gobierno Provincial que entiende fundamental el trabajo articulado entre el Estado, el sector privado y las instituciones, especialmente las escuelas y universidades”, dijo Torres y agregó: “En Córdoba trabajamos de manera federal, sin mirar el partido que gobierne cada localidad, sino poniendo como eje rector de cada decisión al progreso y desarrollo armónico y sustentable de nuestra provincia”.

Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, manifestó: “Todo lo que vamos a trabajar en estos parques nos sirve para seguir avanzando y lograr que la innovación sea la piedra angular para el crecimiento a largo plazo. Trabajamos juntos desde el gabinete productivo dialogando permanentemente con los industriales, con los demás sectores productivos y con el sector académico y científico”.

Luego, Pablo De Chiara indicó que en una Provincia previsible como Córdoba, a la infraestructura en energía eléctrica, gasoductos, fibra óptica, caminos, rutas, los programas de promoción a la actividad industrial, la economía del conocimiento y las nuevas tecnologías “sumamos iniciativas claves para las PyMEs que buscan más competitividad, y esta herramienta es la innovación”.

En tanto, el secretario de Biocombustibles y Energías Renovables señaló: “Tanto la eficiencia energética como las energías renovables aplicadas sobre la matriz energética de consumo de cada Parque Industrial van a colaborar de manera directa para disminuir las barreras comerciales y fomentar el consumo mucho más responsable”, y explicó que las “energías renovables, la eficiencia energética, la economía circular y la bioeconomía son los cuatro grandes pilares que impactan directamente sobre la transición energética, la acción climática y la competitividad industrial”.

Sergio Manzur se refirió al nuevo programa de Eficiencia Energética para Parques Industriales que consta de una metodología de trabajo para la reglamentación de Parques y de un manual de buenas prácticas. Y,  de  jornadas de sensibilización y tutorías para responsables y administradores de parques.

El secretario de Ambiente señaló: “Estamos tratando de logar que Córdoba sea cada más productiva y a su vez cuidar el patrimonio natural. Comenzamos con la tarea de organizar y acompañar a los parques industriales para que cada uno adquiera sus Licencias Ambientales, que luego les facilite el acceso a beneficios. Al mismo tiempo, comenzamos con una tarea profunda de auditorias en nuestras industrias. Queremos que nuestras industrias sean más competitivas para eso necesitamos que cuenten y cumplan con la normativa ambiental existente”.

Asimismo, hicieron uso de la palabra, la Rectora de la Universidad Blas Pascal, Teresa Beatriz Olivi; la presidenta de la Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba, Beatriz Bederián; y el presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, e integrante del Clúster de la Construcción Córdoba, Humberto Spacceci.

Antes de finalizar el Encuentro, el Ministro Accastello y el Secretario de Ambiente, entregaron 30 resoluciones ambientales, 23 de ellas que corresponden a auditorías de cumplimiento y 7 a licencias ambientales, en el período 2020-2022.

También estuvieron presentes, el presidente Provisional de la Legislatura, Oscar González; Legisladores Provinciales;participaron, el apoderado del Banco Santander Río S.A., Omar Jorge Yacir; autoridades del INTI; de la Cámara de Industriales de Premoldeados y  de la Cámara de Industriales Metalúrgicos.