Presentaron guía sobre Responsabilidad Social Empresaria

Ayer se llevó a cabo en Córdoba la presentación local de la guía “Proteger, respetar y remediar: todos ganamos”, en el marco del programa de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para promover la responsabilidad social en las empresas (RSE).

Con el objetivo de difundir esta guía práctica, el ministerio de Finanzas y el de Industria, Comercio y Minería de la Provincia organizaron este primer encuentro, conjuntamente con la red argentina del Pacto Mundial de Naciones Unidas y con el auspicio de la firma Telemercado.

El titular de Finanzas, Mario Elettore, manifestó: “La Provincia de Córdoba es la única en el país que cuenta con reportes de sustentabilidad validados por Global Reporting Initiative (GRI), organismo holandés que es el único en el mundo que lleva a cabo estas validaciones. Esto coloca a Córdoba en un primer nivel”.

httpv://www.youtube.com/watch?v=dwBUImR3puw

“Nuestra participación tiene valor desde el punto de vista de la implementación práctica de estos reportes, y de las políticas de sustentabilidad que venimos llevando a cabo en base a la transparencia, el capital humano, el cuidado medio ambiental, el gobierno electrónico y los servicios al ciudadano”, agregó Elettore.

A su turno, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Jorge Lawson, dijo: “Desde el Estado provincial entendemos que la sustentabilidad es primordial. Estamos trabajando en hacer ministerios sustentables. Como cartera de Industria, nuestro deber particular  es trabajar para que haya más empresas sustentables: que consuman menos energía, que utilicen procedimientos adecuados”, expresó.

El programa de la Organización de Naciones Unidas para promover la RSE lleva por nombre “Pacto Global” (PG), y tiene por finalidad la de promover comportamientos responsables del sector público y privado a través de la adopción de un conjunto de principios universales relacionados con los derechos humanos, los estándares laborales, el ambiente humano y natural y la transparencia.

La red argentina del Pacto Mundial de Naciones Unidas ha elaborado esta Guía que ayuda a las empresas argentinas a difundir e internalizar dichas prácticas. Esta política fue aprobada en 2011 por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas con el consenso mayoritario de los estados miembros de la ONU. Desde entonces ha sido ampliamente difundida en diferentes países, y sus recomendaciones fueron adoptadas por empresas de diferente envergadura, sector y actividad.