En un acto presidido por el secretario de Integración y Relaciones Internacionales, Herman Olivero y por el secretario de Industria, Guillermo Acosta, fueron presentadas las conclusiones del Estudio de Cadena de Valor de la Industria Automotriz-Autopartista.
La actividad estuvo enmarcada y significa un nuevo eslabón de diálogo e intercambio entre sector público y privado que lleva adelante la secretaría de Integración y Relaciones Internacionales y el Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro, capítulo Córdoba.
En la presentación, Herman Olivero enfatizó la importancia que significa este tipo de estudios «que posibilitan conocer, elevar, sistematizar y evaluar un tipo de actividad económica específica».
Cabe destacar que dicho estudio se enmarca en las actividades que desarrolla el mencionado Foro, que nuclea a distintas cámaras sectoriales e instituciones empresarias de la Región Centro y que constituye una de las representaciones que adopta la sociedad civil en el proceso de construcción regional.
Olivero, en nombre del sector público de este proyecto regional, se refirió al trabajo en gestión asociada de esta experiencia colectiva que es la Región Centro.
“Buscamos permanentemente apoyar los estudios y análisis que tengan como eje las actividades industriales, porque estamos convencidos que son el camino hacia el desarrollo genuino”, enfatizó.
Además el funcionario añadió: “En este momento coyuntural tan complicado para la industria automotriz, quiero destacar una vez más la vocación de diálogo del gobierno provincial y su intención de proteger el empleo industrial activamente”.
También resaltó que las conclusiones de estos estudios sectoriales pueden aportar, de modo directo, a las políticas públicas desde el ámbito privado. Además agradeció el compromiso del Foro de Entidades Empresarias en la realización y seguimiento de estos temas.
La exposición del estudio estuvo a cargo de Ramiro Sosa Navarro, presidente del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio.
Asimismo intervinieron en las reflexiones el coordinador del Foro, Maximiliano Mauvecín y el vicepresidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes, Emilio Etchegorry, quien además ofició de anfitrión del encuentro.
La industria automotriz-autopartista es uno de los sectores manufactureros con mayor tradición, tanto en Argentina como en la Región Centro del país, manufacturando el 42 por ciento de los vehículos que se producen en Argentina.
En el estudio presentado se dan cuenta de los desafíos y oportunidades de esta cadena de valor. También se apuntó a desentrañar sus actuales debilidades, entre las que pueden citarse la complicada situación macroeconómica, escasa cooperación inter-firmas, insuficiente acceso al crédito para financiamiento y falta de capacitación del personal técnico, entre las más notables.