Presentación del programa «Más Libres Cero Alcohol»

En la jornada de hoy, la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, junto a la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, presentaron el programa integral de prevención de consumo de alcohol en niñas, niños y adolescentes: «Más Libres, Cero Alcohol».

Este programa consta de tres líneas de acción: la primera apunta a los municipios y a la acción local destinada a optimizar los controles y ordenanzas adecuadas a la prevención del alcohol. La segunda, trabaja con los padres de los jóvenes, capacitándolos para que se sientan acompañados y orientados en esta temática. Finalmente, se realizará una campaña de concientización digital en el marco de una cultura social que muestra al alcohol ligado directamente con la diversión. De este modo, se expondrán los riesgos y las conductas poco saludables que genera el consumo de alcohol y otras adicciones en los más jóvenes.

Durante el acto, la defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, Amelia López, expresó su beneplácito ante esta nueva implementación: “Estamos muy contentos por presentar este nuevo programa centrado en el acceso al derecho a la salud integral; cuando hablamos de este derecho nos referimos a la salud física, social y construcción de vínculos. Puntualmente lo que estamos haciendo es potenciar la llegada y el impacto de ambas instituciones a las localidades de interior”.

Seguidamente, el secretario de Prevención y Asistencia de Adicciones, Darío Gigena Parker, destacó que esta medida es esencial para que la sociedad tome conciencia sobre la accesibilidad que tienen los jóvenes para adquirir alcohol.

En este sentido agregó: “Nosotros creemos que es importantísimo asesorar antes de que los chicos comiencen a consumir alcohol. Las estadísticas del último informe del Observatorio Argentino de Drogas, señaló que los niños comienzan a consumir alcohol a los 15 años de edad, pero estudios locales nos demostraron que en Córdoba es a partir de los 13 años. Por esta razón es nuestro interés comenzar con esta promoción.”

En el acto estuvo presente el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Paulo Cassinerio, puesto que ambas entidades trabajan en conjunto con la Agencia en diferentes programas de capacitación para fomentar un desarrollo positivo en niños y adolescentes.