Premian en México la plataforma Ciudadano Digital

El reconocimiento fue obtenido por la plataforma del Ciudadano Digital (CiDi), que permite al ciudadano acceder y gestionar todos los trámites y servicios digitales que brinda el Gobierno de Córdoba, de forma simple, en un único lugar y con una misma cuenta de usuario.

A su vez, el sistema permite que cada usuario pueda crear su propio escritorio virtual con los servicios más utilizados, tener acceso a todos sus datos y gestionar trámites dentro de la administración pública provincial.

El evento contó con diversas autoridades de gobiernos de segundo y tercer nivel administrativo de América Latina y el Caribe. La Provincia estuvo representada por la secretaria de Planeamiento y Modernización, Alejandra Torres; el secretario de Innovación y Modernización, Franco Boneu; y el jefe del Ciudadano Digital, Gerardo Cambiagno.

Ciudadano Digital, como plataforma

El CiDi ya superó el millón y medio de ciberciudadanos registrados, que acceden diariamente a trámites online. De estos e-ciudadanos, unos 354.000 ya tienen cuenta verificada nivel 2 que, con un pin único de seguridad, permite hacer trámites como autogestiones online de Rentas, Catastro y Registro de la Propiedad; acceder a la información personal, tributaria y reclamos, entre otros.

A su vez, esta moderna herramienta tecnológica funciona como centro de comunicaciones y notificaciones, ya que posibilita un único registro de todas las interacciones, comunicación vía mail y mensajes de texto entre la administración pública y el usuario.

Desde su creación, la Provincia incorporó más de 1.730.000 documentos digitalizados, tanto de ciudadanos como de Personas Jurídicas, envió más de 5.840.000 SMS y más de 12.845.445 e-mails a sus usuarios.

E-notificaciones

El CiDi, a su vez, admitió la incorporación de las notificaciones electrónicas, herramienta de suma importancia que permitió mantener una comunicación más ágil y económica con los ciudadanos. No sólo con la inmediatez en la realización de las comunicaciones, sino que también es un gran ahorro de costos operativos y monetarios. Bajo esta órbita, se enviaron más de 14.500.0000 notificaciones electrónicas, ahorrando más de 290 millones de pesos en costos de envío postal, tomando un promedio de $25 por envío.

Constantes actualizaciones

Se entiende que el actual desafío es rediseñar la plataforma para ofrecer información de forma inteligente, brindando una experiencia centrada y personalizada a cada ciudadano donde además pueda encontrar toda la información que requiera y se convierta en un espacio de participación ciudadana.