Presentaron el «botón antipánico» en Laboulaye

El “Botón Antipánico” cierra un año de actividad intensa. Este martes de la semana que pasó fue presentado en Laboulaye, llegando así a la localidad número 19 en todo el territorio provincial.

El acto tuvo lugar en la Municipalidad local y fue presidido por la vicegobernadora de Córdoba, Alicia Pregno, junto al ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini. Los acompañaron el intendente de Laboulaye Julio Nápoli y el legislador provincial, jefe del bloque de Unión por Córdoba en la Unicameral, Sergio Busso.

A partir de la decisión de Daniel Passerini de articular campañas contra la violencia familiar como una política de Estado, el Ministerio de Desarrollo Social, junto al Poder Judicial y a la Policía de Córdoba, ya entregaron cerca de 1200 botones antipánico con más de 250 agresores detenidos.

Córdoba es la única provincia del país que tiene instrumentado esta clase de sistemas preventivos en toda la extensión de su geografía.

“La única tasa de criminalidad que bajó de manera drástica en todo el país fueron los femicidios en Córdoba. De 27 en 2013 a 14 este año. En gran parte, esto se debe al Botón Antipánico. Sabemos que estamos cumpliendo el objetivo de avanzar en todo el territorio provincial, pero también sabemos que hubo 14 víctimas inocentes a las que no pudimos ayudar, porque no habían hecho denuncias previas. Es fundamental comprometernos como sociedad en denunciar el más mínimo acto de violencia, para que nosotros como Estado podamos tomar conocimiento de cada situación y asistir”, expresó Passerini.

El ministro adelantó que para el primer trimestre del año próximo se completará la extensión de la superficie provincial con esta cobertura, llegando a los departamentos Juárez Celman y General Roca.

Por su parte, Pregno felicitó a Passerini por el compromiso y responsabilidad con que “abrazó” este programa y lo convirtió en realidad, a partir del deseo y el encargo trasmitido por el gobernador José Manuel de la Sota.

Además, la vicegobernadora manifestó la importancia de denunciar las agresiones y los indicios de violencia en el seno familiar para poder limpiar el ambiente del hogar y lograr “respirar paz y tranquilidad sin miedos”.

Estamos junto a vos

La Dirección de Violencia Familiar del Ministerio dispone del télefono de contacto 0800-888-9898. Es una línea gratuita para asistencia y denuncias que funciona de forma anónima todos los días del año, a toda hora.

El próximo martes 30, el gobernador De la Sota y el ministro Passerini entregarán 22 viviendas a víctimas de violencia familiar en un barrio que está pronto a inaugurarse. Además, se avanza a buen ritmo en la construcción de un refugio para víctimas de violencia en la capital. Allí se brindará alojamiento temporario y se ofrecerá acompañamiento especializado por profesionales.