Con el objetivo de recordar el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que se perpetró el 18 de julio de 1994, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) de Córdoba organizó un acto conmemorativo que se desarrolló en la explanada del Cabildo Histórico de la Ciudad.
La recordación del 21° aniversario del ataque en el que murieron 85 personas, contó con la presencia de la vicegobernadora de la Provincia Alicia Pregno;el intendente de Córdoba, Ramón Mestre; autoridades municipales y organizaciones judías.
Cabe destacar que el Ministerio de Educación de la Provincia estableció que las escuelas provinciales y municipales rindan homenaje a las víctimas de esta masacre, incorporando en el calendario escolar la fecha del 18 de julio.
La presidente de DAIA filial Córdoba Ana Glaser, y el periodista Julio Perotti reflexionaron sobre el atentado y los 21 años transcurridos desde el lamentable suceso, como así también recordaron al fiscal Alberto Nisman, muerto en plena investigación.
“Los ciudadanos que desean para sus hijos una Argentina libre de corrupción e impunidad, añoran el día en el que la colección local sea revelada, el momento en el que se efectivice el juzgamiento a los culpables”, expresó Glaser, e invitó a enseñar lo bueno, buscar la justicia y promoverla.
Por su parte, la cantante cordobesa Silvia Lallana y un tenor de la comunidad judía cerraron el emotivo encuentro con dos piezas musicales alusivas: “Halleluyah” y “Honrar la vida”.
Cabe señalar que en este marco, el próximo viernes la Asociación Cultural Israelita de Córdoba (ACIC) plantará sobre la calle Juan Filloy de la Ciudad Universitaria, un Bosque de la Memoria en homenaje a las víctimas, que se conformará por 85 árboles nativos y autóctonos, que se dispondrán estratégicamente para, en conjunto, representar la imagen de un cerebro, en alusión a la conservación de la memoria.