Posse: se realizará la Jornada de Bioseguridad en granjas porcinas

Este viernes, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba junto al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), organizaron una Jornada de Bioseguridad en Granjas Porcinas que se desarrollará en la localidad de Justiniano Posse. El lugar de la convocatoria es el Salón de Eventos “Juan Bautista Rosso”, ubicado en Antártida Argentina Norte esquina Avenida Industrial Este.

El encuentro, destinado a médicos veterinarios, productores, alumnos de colegios técnicos e interesados en la temática, hará referencia al Plan Piloto de Control y Erradicación de la Enfermedad de Aujeszky en el Sudeste de Córdoba, presentado el marco de la muestra Fericerdo.

Habrá además disertaciones sobre bioseguridad en las granjas porcinas; medidas de prevención de enfermedades de la especie tales como: Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRS), diarrea epidémica y gastroenteritis transmisible del cerdo, entre otras. También habrá un espacio para las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) y acreditará horas para el ítem «Capacitación» del mencionado programa.

Programa completo

08:30 Recepción e inscripción de participantes.

09:00 Plan Piloto de Control y Erradicación de la Enfermedad de Aujeszky en el Sudeste de Córdoba: Presentación del plan. Delimitación geográfica. Objetivos. Medidas a adoptar en granjas de acuerdo al estatus sanitario. Actividad y tamaño de la misma. Disertante: Médico Veterinario Luis Horacio García, SENASA Centro Regional Córdoba.

10:00 Receso.

10:15 PRRS. Qué es. Cómo se trasmite. Signos clínicos. Posibles vías de ingreso a la granja. Consecuencias. Medidas de contención dentro de la granja. Manejo del establecimiento con PRRS. Importancia de la detección precoz. Notificación a SENASA. Disertante: Médico Veterinario Javier Sarradel, Universidad Nacional de Rosario.

11:15 Receso.

11:30 Bioseguridad en las granjas: Concepto. Cuáles son las medidas que debe tomar el productor para evitar el ingreso de enfermedades a su granja. Aplicación para todo tipo de granja. Principales falencias. Disertantes: Médico Veterinario Marcelo Riveiro y Médico Veterinario Julián Ferreiro, Asesores Privados en Bioseguridad.

12:30 Almuerzo.

13:30 Buenas Prácticas Agropecuarias. Disertante: Médico Veterinario Olden Riberi, Secretario de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba.

14:30 Cierre de la jornada a cargo de los disertantes.