Porcinos: gestiones de Córdoba con Nación por exportaciones a China

  • A pedido de productores e industriales cordobeses del sector, el Ministerio de Agricultura y Ganadería solicitó la ampliación de protocolos sanitarios para poder ingresar despojos y menudencias a ese mercado.

El ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, inició gestiones ante las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, para que la industria del sector porcino cordobés pueda exportar despojos y menudencias al mercado chino.

La Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC) le pidió formalmente a través de una nota al titular de la cartera productiva local, que inicie las tratativas para que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) amplíe los actuales protocolos de sanidad entre los dos países, a los fines de contar con la posibilidad de ingresar al estado asiático los subproductos mencionados.

Actualmente, el acuerdo comercial con China en lo referido a producción de carne porcina incluye cortes de carne sin pata, sin cabeza ni menudencias, y lo que se pretende es que éstos puedan comercializarse.

Por ese motivo, Busso mantuvo en las últimas horas contactos con autoridades nacionales informando del pedido de los dirigentes empresarios locales. En las últimas semanas se produjo un fuerte cambio de escenarios en todo el mundo por la pandemia del Covid-19 y nuestro país y la provincia de Córdoba no fueron ajenos a dicha situación.

Este pedido es uno de los resultados de las conversaciones que los referentes sectoriales vienen manteniendo con funcionarios provinciales de las distintas áreas y con Busso en particular, en la búsqueda de diferentes alternativas para sostener la actividad.