Por Mí: casi 100 mamás se capacitaron en habilidades técnicas

Mujeres, jefas de hogar, desempleadas y mayores de 25 años. Ese es el perfil de las beneficiarias del programa provincial Por Mí, que depende de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo.

Sin dudas, uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, y decididamente de los más excluidos de las oportunidades educativas y de empleo.

Es por ello, que no sorprende el rostro de felicidad de todas y cada una de las casi 100 mamás que hoy participaron del curso de Formación de Nivelación en Habilidades Técnicas, dictado en la sede de la Cámara de Comercio de Córdoba por la firma CYRE (Cordiez), donde se encuentran realizando una práctica laboral, junto a un grupo de jóvenes de los programas PPP y PPP Aprendiz.

Dicha formación tiene por fin desarrollar las habilidades necesarias para desempeñarse correctamente en su entrenamiento, a la vez que fortalecer las competencias de los beneficiarios. El objetivo es equiparar su nivel de formación al del resto de los trabajadores de la empresa.

Las temáticas que se trataron están orientadas a Higiene y Seguridad en el trabajo, Calidad Alimentaria, Atención al Cliente y Ventas. Forman parte de un ciclo de nivelación que sienta las bases para los programas de capacitación que son impartidos por la empresa para todo el personal.

El vicepresidente de la empresa CYRE (Cordiez), Darío Brasca, fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes de la capacitación. Agradeció a la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, por confiar en la empresa y brindarle la oportunidad de participar en los programas de empleo provinciales, los cuales – dijo- “son un instrumento que permiten generar oportunidades de trabajo”. “Creemos que el trabajo dignifica a la persona y realmente estamos orgullosos de poder participar de estos programas”, señaló el empresario.

Alejandra Vigo, por su parte, también agradeció a la empresa por su compromiso y destacó el trabajo conjunto del Gobierno provincial con el sector privado para poder dar respuestas a las necesidades de la gente. “Estamos muy agradecidos con las empresas que adoptaron los programas de empleo provinciales como parte de su política de inclusión social. Necesitamos la contrapartida de estos programas, que son los empleadores, para que tengan el verdadero impacto social que buscamos”, destacó la Secretaria.

En cuanto al curso de formación, Vigo destacó lo importancia de la posibilidad de capacitarse para “estar en igualdad de condiciones con los otros trabajadores para poder competir sanamente con la posibilidad de quedar en la empresa, o bien poder emprender otro camino contando con este instrumento tan importante que es la capacitación”.

“Desde el Gobierno provincial estamos convencidos que si a los jóvenes y a las mujeres les brindamos oportunidades saben aprovecharlas”, añadió Vigo.

En tanto, el secretario de Promoción del Empleo, Miguel Civallero, felicitó a la empresa por generar estos espacios de capacitación y, dirigiéndose a los participantes, los instó a creer en ellos mismos y a aprovechar esta oportunidad.

Oportunidades laborales

Los programas PPP, PPP Aprendiz y Por Mí brindan oportunidades laborales a los jóvenes y mujeres de la provincia de Córdoba.

En el caso de Por Mí, ofrece la posibilidad a 10 mil mujeres, jefas de hogar desempleadas, que tengan 25 años cumplidos y hasta llegar a la edad de jubilación o percepción de la Pensión Universal para Adultos Mayores, para acceder a prácticas laborales que les permitan capacitarse y lograr experiencia para enfrentar al mercado laboral formal en el futuro.

El Programa Primer Paso, por su parte, tiene por objeto facilitar la transición hacia el empleo formal de jóvenes desempleados, sin experiencia laboral relevante, mediante la realización de procesos de capacitación y entrenamiento. Está destinado a jóvenes de 16 a 24 años y a personas con discapacidad o trasplantadas sin límite de edad, que se encuentran desocupadas.

El PPP Aprendiz, en tanto, es dirigido a jóvenes, de 16 a 24 años, que se encuentran participando del sistema educativo o que asisten a los diversos Cursos de Formación en Oficios que se dictan en instituciones públicas o privadas, y realizando una práctica formativa en un ambiente de trabajo en empresas o empleadores privados.

Para más información, ingresar a: http://empleo.cba.gov.ar