Por las lluvias, hay 200 evacuados en toda la provincia

“De acuerdo al relevamiento realizado en todas las localidades afectadas, a esta hora confirmamos que hay unos 200 evacuados en toda la provincia”, indicó este mediodía a la prensa el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, luego de la reunión entre el gobernador De la Sota y el diputado Sergio Massa. 

El ministro informó que por el gran caudal de agua caída, “la zona más afectada es la localidad de Obispo Trejo en el departamento Río Primero, donde nuestros técnicos de Vialidad y del ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos trabajan junto al gobierno local”.

Passerini repasó el resto de las regiones que se vieron afectadas por el alto milimetraje registrado en las últimas horas: “También está afectado el casco urbano en Las Varillas y en Morteros en donde han caído más de 200 milímetros de agua. Desde el día de ayer estamos asistiendo a estas localidades con frazadas, colchones, calzados y alimentos y hoy estamos evaluando los daños en las viviendas en donde ingresó más de medio metro de agua”.

Evacuados en Colón y Punilla. Esta mañana hubo evacuados en La Calera, en la zona de Villa Carlos Paz, Bialet Massé y La Cumbre donde Desarrollo Social llevó ayuda. “Se está trabajando coordinadamente con los gobiernos locales que están recibiendo además asistencia técnica desde la cartera de Agua con maquinarias y bombas de extracción que en estos momentos es la herramienta de primera necesidad para evacuar el líquido de los cascos urbanos y retroexcavadoras para profundizar los canales y generar la descarga”, explicó Passerini.

Ruta 9 Norte. En esa zona hay complicaciones en cuanto a circulación en los caminos rurales. “La lluvia ha sido generalizada y muy abundante, ha seguido lloviendo esta mañana; incluso aquí en Córdoba capital estamos con un alerta por el caudal del Suquía que presenta un nivel de crecida muy importante; seguramente en algunos barrios provocará incomodidades por lo que ya estamos a disposición de Defensa Civil de la municipalidad para coordinar las tareas que hagan falta”.

Lluvias en el sur provincial. Según indicó el funcionario en el departamento Marcos Juárez, más precisamente en las localidades de Isla Verde y Colonia Barge, el casco urbano ha sufrido daño por el ingreso del agua, lo que obligó a las personas afectadas.