“Poné Me Gusta”: de Córdoba, al país

Aulas donde se le da pelea a una problemática que crece de manera preocupante: la drogodependencia en jóvenes. El plan “Poné Me Gusta”, vigente desde agosto del 2014, es un exitoso programa escolar de prevención del consumo de sustancias que nació en Córdoba y fue exportado a otras tres provincias del país: Salta, Jujuy y la ciudad de Buenos Aires, y posiblemente se replique en La Pampa. Pensado con un formato atractivo, el material didáctico tiene más de 40 actividades que son aplicadas por lo menos durante dos años en escuelas secundarias a jóvenes de entre 12 y 16 años. Se trata de un programa desarrollado por la Subsecretaría de Prevención de Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba, y cuya finalidad es el reconocimiento y el ejercicio de habilidades personales y sociales que contribuyen a afrontar la vida cotidiana.

En el transcurso del último año, se aplicó en un total de 350 escuelas de la provincia de Córdoba: 60 por ciento, en colegios de capital y el 40 por ciento restante, en escuelas de Río Cuarto, Marcos Juárez y Villa María. Además, se coordinó a 461 docentes y responsables del programa.

“No había material didáctico de este tipo, es un déficit generalizado en Argentina. El programa se aplicó en escuelas públicas y privadas, y en grupos de adolescentes de centros vecinales, clubes y parroquias”, explicó Juan Carlos Mansilla, subsecretario de Prevención de Adicciones.

En consonancia con Mansilla, uno de los resultados de la encuesta realizada a 95 docentes y capacitadores muestra que el 67 por ciento de los coordinadores no había tenido, previo al “Poné Me Gusta”, contacto con programas de estas características.

Además, la investigación refleja que para los profesores el proyecto fortalece el vínculo entre estudiantes: un 45 por ciento de los maestros dijo que esto sucede “mucho” y otro 47 por ciento, “bastante”.

Datos útiles
La herramienta se consigue en formato papel (libro anillado) y en soporte digital, disponible en http://ponemegusta.cba.gov.ar/ y en el sitio Web http://issuu.com/gobiernodecordoba/docs/ponemegusta

grafico1 grafico2 grafico3