Polo Integral de la Mujer: reconocimiento por cooperación internacional

  • El organismo provincial trabaja en conjunto con el Centro Sun Flower de Corea.
  • Se contempla la implementación de una herramienta de monitoreo y evaluación, con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
  • La presentación se realizó en el marco de la misión oficial de la Delegación Argentina de PNUD en Córdoba.

La ministra de la Mujer, Claudia Martínez; el Representante Residente del PNUD, Claudio Tomasi; la responsable del Área de Género del PNUD, Alejandra García Argentina; y el profesional técnico del Área de Género, Diego Borisonik; presentaron las herramientas de monitoreo y evaluación en las que se trabajó durante todo este año con el fin de mejorar el abordaje integral de la violencia de género.

Con presencia virtual, Anne Juepner, Representante Residente del Centro de Políticas del PNUD en Seúl, participó del evento y anunció que el Centro de Políticas del PNUD Seúl presentó el trabajo realizado entre Córdoba y Corea ante el Comité Anual de Buenas Prácticas, siendo reconocido frente a los representes de PNUD Corea y el Ministro de Relaciones Exteriores.

La presentación se desarrolló en el Centro Cultural Córdoba, en el marco de la misión oficial de la Delegación Argentina de PNUD en Córdoba. La alianza y cooperación del Gobierno de Córdoba con el Gobierno de Corea, tiene como objetivo mejorar la prestación de servicios integrados para sobrevivientes de Violencia Basada en Género.

Durante todo este año, se articuló ambos gobiernos para conocer ambas experiencias y modelos de gestión, y a partir de ello adaptar a las necesidades y realidades locales una Herramienta de Monitoreo y Evaluación que existe en Corea Se trata de un mecanismo que permite dar una respuesta compleja y sistemática a un problema que es estructural y multicausal, y que requiere de la alianza de varias instituciones y poderes estatales.

Estos intercambios y el constante apoyo del PNUD afianzan al Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia, como un modelo de gestión pionero y efectivo en el abordaje integral de la violencia de género.

“Desde el Gobierno de Córdoba se concretó la voluntad política de avanzar hacia la consolidación de un área específica de Monitoreo y Evaluación que permita consolidar procesos continuos y sistemáticos orientados a una mejor medición y evaluación de los procesos que se dan en nuestro Polo Integral de la Mujer. El apoyo del PNUD vino a respaldar esta decisión y a impulsar el desarrollo de una herramienta específica que nos permitirá medir para mejorar, y cuantificar para optimizar”, dijo Martínez.

“Estamos –continuó- convencidas de que esta herramienta que hoy forma parte de la capacidad instalada del Ministerio y que nos permite observar datos objetivos y percepciones de las usuarias, será de gran ayuda en el arduo camino de acompañar a las mujeres de nuestra provincia”.

Recorrida

En el marco de la visita de la Delegación argentina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo a la provincia de Córdoba, se realizó ayer un recorrido por las distintas áreas que componen el Polo Integral de la Mujer, y la presentación del Programa Lideresas y el Observatorio de Paridad y Participación Política, en el Centro Cívico.

En el encuentro se presentaron los resultados del primer trabajo del Observatorio, lanzado en septiembre de este año, un espacio encargado de monitorear la participación de las mujeres en la política provincial, así como también coordinar acciones que se orienten a promover la paridad y aumentar la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones en el ámbito público.

Además, la Delegación pudo conocer el Espacio Mujeres Tec, ubicado en el centro de nuestra ciudad, donde el equipo de trabajo presentó el coworking, su misión y los resultados alcanzados en esta etapa del año.

El Ministerio de la Mujer, junto a PNUD, continúa trabajando en ejes centrales y estratégicos:

  • La mejora en el abordaje integral de la violencia de género, no sólo con herramientas de monitoreo y evaluación, sino con mecanismos de sistematización y digitalización de la información.
  • La territorialización del abordaje y el fortalecimiento local con mayores y mejores herramientas.
  • El impulso de la participación política de las mujeres.
  • El empoderamiento económico de las mujeres.