Polo 360º: realidad Virtual en Río Cuarto

  • Se presentaron los cascos de realidad virtual del Polo Audiovisual Córdoba.
  • Se trata de 25 visores de última generación con los que es posible disfrutar de contenidos 360º.

El Polo Audiovisual Córdoba, dependiente de la Agencia Córdoba Cultura, junto al CECIS (Centro Empresario Comercial, Industrial y de Servicios) presentaron los cascos de realidad virtual en el Salón Blanco del Centro Empresario.

Con el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial municipal, y el Clúster Tecnológico Río Cuarto, se desarrolló una jornada con 25 visores de última generación para disfrutar de contenidos 360º y vivir experiencias en realidad virtual y realidad mixta.

El evento estuvo encabezado por el delegado del Polo audiovisual en la ciudad, Emiliano Racino; el delegado de la Agencia Córdoba Cultura, Osvaldo Simone y la encargada de industrias Creativas y Culturales del CECIS, Cecilia Castillo.

Sobre el evento, Racino expresó: “Trajimos esta actividad de contenidos audiovisuales 360° y de realidad mixta al Centro Empresario. Anteriormente estuvimos en la Expo Rural Río Cuarto demostrando nuestras producciones, como lo es Maíz 360 un contenido realizado íntegramente en Río Cuarto que describe la importancia de la cadena de valor del maíz y su producción a nivel regional”.

“Por otro lado mostramos un video de fotos 360º de las locaciones de la comisión de filmaciones Córdoba Filma, y el capítulo piloto de la serie cordobesa Metro 20 en 360-3D”, concluyó el funcionario.

A su turno, Cecilia Castillo destacó“La respuesta de los alumnos superó nuestras expectativas, estas tecnologías para ellos son tan cercanas y las disfrutan mucho, juegan y aprenden porque saben que esto es lo que viene y queremos desde el CECIS hacer este puente de desarrollo con las empresas que ya tenemos en la ciudad”

“Es importante que podamos mostrar lo que hacemos día a día en nuestras empresas a través de estas producciones y proyectar estas vivencias en diferentes exposiciones, con producciones locales; es generar cadenas de valor en todo lo que tocamos tanto para las empresas, los que venden estas tecnologías y los que realizan las producciones audiovisuales”, agregó.

Cabe destacar que la actividad con los visores Oculus Quest 2 estuvo abierta al público en general, de manera gratuita pero con inscripción previa. Durante la mañana participaron alumnos de los colegios de la ciudad. En tanto, por la tarde, se desarrolló una charla específica para empresas e instituciones interesadas sobre el alcance, utilidad y comunicación con contenidos en Realidad Virtual – 360°.

Advertencias y seguridad

Para disfrutar de la experiencia completa, es necesario conocer algunas advertencias para quienes decidan participar.

En todo momento es necesario seguir las instrucciones de las personas encargadas de los visores.

La realidad virtual (RV) es una experiencia inversiva que puede resultar intensa. El contenido que provoca violencia, ansiedad o miedo puede causar una reacción como si fuera real en su cuerpo.

Una experiencia de RV cómoda requiere de una sensación de movimiento y equilibrio inalterados. No hay que usar el casco cuando: esté cansado; necesite dormir; se halle bajo la influencia de alcohol o drogas; esté con resaca; tenga problemas digestivos; se encuentre bajo estrés emocional o ansiedad; o sufra de resfriado, gripe, dolores de cabeza, migrañas o dolores de oído, ya que está más expuesto a sufrir síntomas adversos.

Es necesario consultar al médico antes de usar el casco de RV si usted está embarazada, es de avanzada edad, sufre anomalías de visión binocular preexistentes o desórdenes psiquiátricos, o una enfermedad cardíaca o cualquier otra alteración importante de la salud.

Algunas personas (aproximadamente 1 de cada 4000) pueden sufrir de graves mareos, convulsiones, espasmos ópticos o musculares, o desvanecimientos originados por destellos o intervalos de luz. Ello puede ocurrir viendo la televisión, jugando a videojuegos o experimentando realidad virtual, incluso si nunca han sufrido convulsiones o desvanecimientos o no tienen un historial de convulsiones o ataques epilépticos.

Cualquier usuario que experimente alguno de estos síntomas debe dejar de usar el casco y acudir a un médico. Si ha sufrido convulsiones con anterioridad, pérdida de conocimiento o cualquier otro síntoma relacionado con un problema epiléptico, debe consultar a su médico antes de usar el casco de RV.

No es un juguete y no debe ser utilizado por menores de 13 años, ya que el Casco de RV no tiene las dimensiones adecuadas y puede ocasionar molestias o efectos en la salud.

Consultas al mail rc.poloaudiovisualcordoba@gmail.com