Policía Ambiental rescató 60 aves silvestres en Oliva y Santa Rosa de Calamuchita

  • Fue en el marco de allanamientos en viviendas particulares de ambas localidades.
  • Entre las especies secuestradas había aves en peligro de extinción.
  • Los ejemplares fueron trasladados al  Tatú Carreta, en Casa Grande.

Personal de Policía Ambiental, conjuntamente con efectivos de la Patrulla Rural Sur y de la Departamental Calamuchita de la Policía de la Provincia, llevó adelante diferentes allanamientos en las localidades de Oliva y de Santa Rosa de Calamuchita, donde detectó 60 aves silvestres que estaban en cautiverio.

Luego de realizar una investigación exhaustiva, los agentes solicitaron las órdenes de allanamiento correspondientes y se trasladaron a los domicilios. En la localidad de Santa Rosa de Calamuchita inspeccionaron cuatro viviendas particulares y secuestraron 25 aves, 17 jaulas, 12 tramperos y un jaulón.

En la localidad de Oliva, los inspectores allanaron un domicilio particular en el que no solo encontraron fauna silvestre en cautiverio y hacinada en jaulas, sino que además pudieron rescatar tres ejemplares de cardenal amarillo (Gubermatrix cristata), especie cuya conservación se encuentra gravemente afectada y que en Córdoba está prácticamente extinta. Todas las aves recuperadas fueron trasladadas al Parque Fitozoológico Tatú Carreta de Casa Grande para que cumplimenten la cuarentena protocolar y sean examinadas.

En el lugar, el personal labró las actuaciones correspondientes que darán inicio al pertinente sumario administrativo, tendiente a aplicar las sanciones que correspondan por infringir la normativa vigente que prohíbe la tenencia, comercialización y tráfico de fauna silvestre.

Policía Ambiental recuerda a la comunidad que si alerta una situación que pueda estar dañando al ambiente, los recursos naturales y/o los recursos hídricos de la provincia de Córdoba en este contexto de pandemia, puede realizar la denuncia llamando al 0351-4321286, por correo electrónico a Policia.Ambiental@cba.gov.ar o bien vía web.

Nota relacionada: