Policía ambiental inspeccionó una estación de servicio

En los próximos días se conocerá el resultado de la inspección que representantes de la Policía Ambiental realizaron en una estación de servicio de la localidad de Villa de las Rosas luego que una vecina denunciara la contaminación del agua del aljibe situado en su propiedad.

Las muestras extraídas en el lugar fueron remitidas para su análisis al laboratorio de la Universidad Tecnológica Nacional. La denuncia fue formulada por Laura Ulla, domiciliada en la calle Sierras Grandes 36 e involucra a la YPF de la firma de Fidela y Eduardo Ribas.

De la inspección participaron además de los miembros de la Policía Ambiental, personal técnico de Jurisdicción de Residuos Peligrosos, dependiente de la secretaría de Ambiente y del área Preservación y Control de Recursos de la secretaría de Recursos Hídricos.

Los especialistas concurrieron a  la estación de servicio y en presencia de su encargado, Raúl  Iriarte, se concretó la inspección durante la cual se extrajeron muestras sedimento, además de establecer referencias geográficas y se tomaron fotografías.

Como es de práctica en estos casos, fueron labradas las correspondientes actas de constatación y una copia le fue entregada a Fidela Ribas, una de las propietarias de la firma objeto de la inspección.

El procedimiento se completó en el domicilio de la denunciante. Precisamente, Laura Ulla indicó que a partir de 2011 comenzó a percibir el característico olor a combustible que emanaba del aljibe de su casa. El informe  elaborado por la Policía Ambiental, sobre la labor desarrollada en el lugar, consigna textualmente que se practicaron «extracciones de muestra que, a simple vista, poseen sobrenadantes con aspecto oleoso y olor característico a hidrocarburos. Se georreferencia el lugar y se toman fotografías».

Las muestras han sido enviadas al laboratorio de la Universidad Tecnológica Nacional acompañadas por los respectivos informes y se espera un dictamen para los próximos días.