Policía Ambiental entregó leña en Pampa de Achala

  • Conjuntamente con la Municipalidad de Nono se trasladaron cinco toneladas hasta la Escuela Ceferino Namuncurá, del paraje Los Cerros.
  • Pobladores e instituciones rurales usan la leña para atravesar los meses más fríos de invierno, ya que es el principal medio de calefacción disponible.
  • Es el primer envío del año que realiza el organismo provincial.

Personal de Policía Ambiental de la Provincia de Córdoba, conjuntamente con la Municipalidad de Nono y la Secretaría de Ambiente, trasladaron cinco toneladas de leña – decomisada en diferentes procedimientos – a Pampa de Achala, para asistir durante el invierno a las familias de la región.

Este primer viaje se dirigió a la Escuela Ceferino Namuncurá, del paraje Los Cerros, para que la comunidad educativa pueda calefaccionarse y cocinar hasta el receso. Algunos de los estudiantes viven durante el período escolar en la institución y la leña es el principal medio con que cuentan para atravesar las bajas temperaturas. 

“Cada año recibimos numerosas solicitudes y realizamos múltiples donaciones de leña y carbón a instituciones rurales, merenderos y comedores para calefaccionar los ambientes o cocinar. Pero siempre priorizamos en las primeras entregas a los estudiantes y comunidad de Pampa de Achala porque las temperaturas son muy bajas desde antes que comience el invierno”, explicó Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental.

Esta donación se realiza en el marco del programa provincial “Trueque de leña por conservación”, cuyo objetivo es preservar las especies autóctonas de tabaquillo y maitén que crecen en Pampa de Achala.

La leña con la que se abastece a las familias proviene de los decomisos generados por infracciones a las leyes forestales en los controles que realizan los agentes del Ministerio de Coordinación y de esta manera se evita que se extraigan las dos especies arbóreas que crecen en la región.

“En esta escuela compartimos un espacio de clase y un espacio de albergue, la provisión de leña es muy importante porque la zona carece de ese insumo. Somos una comunidad educativa rural de aproximadamente 30 personas”, expresó Nidia Merlo, directora de la Escuela Ceferino Namuncurá.

Y agregó: «Los alumnos realizan doble escolaridad de 8 a 17 horas y luego se quedan en el albergue durante dos semanas. Finalizado ese período regresan durante una semana a su casa. Ya estamos en el final del ciclo lectivo porque durante los meses de invierno hacemos receso y comenzamos nuevamente en septiembre».

La Policía Ambiental, como organismo competente para ejercer el control y fiscalización del ambiente, los recursos naturales e hídricos, tiene a cargo la supervisión del traslado de productos y subproductos en materia forestal.

Por reglamentación, el material forestal debe movilizarse por ruta con las correspondientes guías de tránsito emitidas por los organismos competentes de cada provincia, tarea que en Córdoba se realiza bajo la órbita de la Secretaría de Ambiente.

En muchas ocasiones, la documentación presentada ante los inspectores es apócrifa o inexistente. Cuando los inspectores o alguna fuerza de seguridad que colabore con el operativo detectan este tipo de irregularidades, decomisan el cargamento por violar las normativas ambientales vigentes y proceden a la elaboración de un acta. De la misma manera, la leña también puede ser decomisada en establecimientos que efectúen intervenciones al bosque nativo sin autorización. Una vez que el proceso legal finaliza, el material queda disponible para ser entregado a las instituciones que lo requieran. 

Para esta semana se prevén nuevos viajes para trasladar 15 toneladas más de leña y abastecer al resto de las familias que habitan Pampa de Achala y alrededores.