Durante el mediodía del jueves, la titular de la Fundación Banco de Córdoba Adriana Nazario y el presidente de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) Daniel González, se reunieron con los representantes de la Cooperativa Eléctrica de Mina Clavero (CLEMIC) y la Cooperativa Eléctrica Lda. de San José de la Dormida, para hacer entrega del 30 por ciento del monto total de obras eléctricas que ambas asociaciones realizarán en el noroeste cordobés, en el marco del Plan de Desarrollo que se está llevando a cabo en esta zona provincial.
Las obras tienen por objetivo llevar conexiones eléctricas a los parajes Niña Paula y Baño de los Dioses, del departamento San Alberto; y los parajes El Prado, El Cardoncito y Los Cerrillos del departamento Río Seco.
En el primer departamento la Cooperativa Eléctrica de Mina Clavero (CLEMIC) deberá construír 7,2 kilómetros de línea aérea trifásica, cuatro subestaciones aéreas y dos mil metros de líneas aéreas de baja tensión para abastecer de energía a un grupo aproximado de 25 vecinos, una iglesia y una hostería.
En Río Seco, en tanto, la Cooperativa Eléctrica Lda. de San José de la Dormida proveerá electricidad a la Escuela Joaquín V. Gonzáles y a 41 viviendas distribuídas en los parajes antes mencionados, mediante la construcción de 12,6 kilómetros de línea aérea trifásica en M.T., 4,7 kilómetros de línea aérea bifásica en M.T., doce estaciones subaéreas y casi 7 mil metros de líneas de baja tensión.
El monto total de las obras es de 4,6 millones de pesos, mientras que los cheques entregados como adelanto del trabajo alcanzaron el monto de 1,3 millones de pesos.
El presidente de EPEC aseguró que el trabajo conjunto y la buena voluntad de todas las partes permiten que se avance, y garantizó: “Si planeamos una obra, queremos que se cumpla en el tiempo estipulado. Hay una necesidad imperiosa de hacer esta obra, hay una decisión política muy grande para hacerlo, un acompañamiento gremial y nosotros colaboramos para que se lleve adelante con compromiso”.
Por su parte, Adriana Nazario celebró la colaboración entre los distintos organismos que participan en la iniciativa y aseguró que se seguirá trabajando con la ayuda de todos. “Poder llevar esta solución, te hace sentir bien. Tiene alto contenido social y productivo. Hay líneas en el noroeste que tienen que ver muchísimo con el desarrollo turístico y esto hace que pueda explotarse”.
Los representantes de las cooperativas, vecinos también de las zonas del norte intervenidas, apuntaron que el objetivo del trabajo conjunto es la sociedad y el progreso a través de ella, y agradecieron el compromiso asumido por la Fundación Banco de Córdoba y la concreción de las obras.