Lo Tengo: la Provincia entregó 283 lotes en barrio Villa Cornú

En el marco del programa Lo Tengo, el Gobierno de Córdoba sigue adjudicando terrenos a familias de la ciudad de Córdoba. Este viernes por la tarde, autoridades provinciales entregaron 283 lotes con infraestructura básica a familias de barrio Villa Cornú, zona noroeste de la capital, correspondientes a la primera etapa del plan.

Lo Tengo es coordinado por los ministerios de Desarrollo Social y de Obras Públicas y Financiamiento. Su finalidad es facilitarles a las familias el acceso al terreno propio, con facilidades de pago en cuotas y un Estado provincial que asume el 30 por ciento del costo de los lotes.

Encabezó el acto el vicegobernador en uso de licencia, Martín Llaryora. También estuvieron los diputados nacionales Alejandra Vigo y Paulo Cassinerio; la secretaria de Coordinación y Acción Social, Deborah Petrakovsky; los legisladores Daniel Passerini, Carlos Mercado y Nilda Roldán; el secretario de Asuntos Institucionales, Miguel Siciliano; y la directora general de Programas Especiales, Olga Ghione.

Al hablarles a los vecinos presentes en Villa Cornú, Llaryora destacó las políticas “para todos los sectores y para que nadie quede afuera” que lleva adelante el gobierno de Juan Schiaretti.

“El sueño de la casa propia empieza a cumplirse cuando uno tiene un lote; es muy difícil para todos, y en especial para las familias de clase media, acceder a un lote; se necesita un Estado con corazón y un gobernador con corazón, que tienda esa mano del Estado solidario”, resaltó.

Llaryora dijo, luego, que la gente podrá pagar el terreno “con el fruto de su propio esfuerzo”.

Por último, ponderó la decisión del gobernador Schiaretti de construir más viviendas “para incorporar a todos los sectores de la sociedad”.

Aproximadamente, cada lote tiene 190 metros cuadrados de superficie y un valor promedio de 393.817 pesos. El Gobierno provincial absorbe el 30 por ciento de este monto, por lo cual la familia beneficiaria del terreno debe afrontar un saldo de 275.672 pesos.

La familia debe entregar un 10 por ciento del saldo al momento de la posesión y el 90 por ciento restante en 120 cuotas de 2.068 pesos o en 180 cuotas de 1.378 pesos.

El total de la inversión provincial con el plan Lo Tengo en barrio Villa Cornú (tierra más infraestructura) asciende a 471.792.592 pesos.

El sueño de la casa propia

El plan Lo Tengo fue creado por decreto 305 del año 2016 y consiste en la transferencia a título oneroso de lotes con infraestructura básica para familias residentes de la provincia de Córdoba, a fines de que construyan viviendas unifamiliares. Estas casas son intransferibles, total o parcialmente, hasta su cancelación crediticia.

Lo Tengo basa su intervención en las siguientes acciones, ejecutadas por la Provincia: loteo y amojonamiento, ejecución de la red vial, red de desagües pluviales superficiales (cordón cuneta), red de agua potable, red eléctrica y alumbrado público, y arbolado.

Los lotes se adjudican por sorteo de Lotería de Córdoba, según las condiciones socioeconómicas y requisitos a cumplir por parte de los postulantes.

Pueden acceder al plan los grupos familiares que residan en la provincia de Córdoba, posean ingresos demostrables y no sean titulares de lotes o viviendas.