Plan «Despegar»: Oportunidades de autoempleo para jóvenes

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, encabezó hoy el acto de inicio de la tercera etapa del programa «Despegar», a cargo de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones de la cartera. Esta iniciativa promueve la inserción laboral de las personas que están finalizando el proceso de rehabilitación del consumo de sustancias. En las dos fases anteriores del plan, 120 jóvenes se capacitaron en oficios. Para esta tercera, ya son 40 los inscriptos.

Passerini saludó a la promoción de chicos que culminó la capacitación y alentó a la nueva camada: «Son oportunidades que deben aprovechar porque distintas áreas del Estado los van a ayudar para que el emprendimiento sea exitoso. Lo importante es que no pierdan la iniciativa y que encaren el desafío de tener un trabajo de la mejor manera posible y con todas las herramientas al alcance de la mano» subrayó.

Ivana Bazán de barrio Alto Alberdi fue una de las jóvenes que recibió el certificado que acredita la capacitación recibida (en la foto). Luego de un período de instrucción de 3 meses de duración, recibió un crédito del Banco de la Gente por $ 5.000 que usó para comprar una máquina remalladora. En la actualidad, se gana la vida confeccionando mantelería y ropa blanca.

El programa

“Despegar” es una iniciativa destinada a acompañar y apoyar a quienes se encuentran en la última fase de rehabilitación de adicciones (en centros público o privados) mediante la oferta de cursos de formación laboral, con certificación oficial, para generar habilidades en distintos oficios.

La capacitación tiene una duración de tres meses e incluye herramientas y nociones para desarrollar un microemprendimiento. Al finalizar esta instancia, los participantes son asesorados y acompañados en la elaboración de un proyecto para solicitar financiamiento para la compra de materiales e insumos de hasta 5.000 pesos, a través del Banco de la Gente.

El programa es impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaria de Políticas Sociales, Cooperativas y Mutuales y la Subsecretaría de Prevención de Adicciones, en conjunto con la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Para mayor información, los interesados pueden dirigirse al CIS Córdoba de calle Entre Ríos 680 o llamando al 0351 428 8700. Por mail: ciscordoba@cba.gov.ar