Equipamiento y capacitación para los bomberos

Capacitación del personal, incorporación de equipos y tecnología y un relevamiento de incendios en conjunto con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), son algunas de las iniciativas que el Plan Provincial de Manejo del Fuego tiene previstas para lo que resta del año, según detalló el secretario de Emergencia Provincial de Córdoba, Alberto Devoto.

“Se está llevando a cabo  un estudio con el relevamiento de los incendios forestales ocurridos en la provincia durante los últimos 10 años. En este trabajo contamos con la participación de la CONAE y de personal propio”, explicó el funcionario.

Devoto señaló que desde el Plan se presta especial atención a la capacitación. Para ello se están estandarizando los procedimientos, para dotar al personal de mayor eficiencia y capacidad de respuesta frente las diferentes situaciones que puedan presentarse.

En cuanto a la incorporación de equipos, Devoto adelantó que en los próximos meses se sumarán autobombas, camiones cisternas, equipamiento de rescate vehicular y de protección personal tales como dispositivos de respiración autónoma y trajes ignífugos, además de mochilas de agua, motobombas, líneas de mangueras, lanzas, rastrillos y elementos de monitoreo informático.

El presupuesto prevé también la adquisición de nuevos equipos de comunicaciones: handies aeronáuticos, antenas, equipos base, repetidoras; la contratación de cuatro pilotos de aviones y la compra del combustible para medios aéreos.
Los cuarteles ubicados en los sectores de mayor riesgo, así como los coordinadores de todas las regionales donde existen cuerpos de bomberos, cuentan ya con una red de telefonía celular corporativa.

Cabe destacar que a esta altura del año, el Plan Provincial de Manejo del Fuego realizó la cobertura de grandes eventos como el Rally Mundial, el Festival de Jesús María y el Cosquín Rock.