Plaga de langosta: realizan aplicaciones para su control en el norte provincial

  • Equipos del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Senasa trabajan en coordinación con los productores.
  • Las condiciones climáticas no son favorables.

Con el objetivo de controlar la plaga de langosta que afecta zonas del norte provincial, equipos técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia y la dirección regional Córdoba del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) están trabajando de manera coordinada con los productores.

En la zona norte de la localidad de Capilla de Sitón, se realizaron aplicaciones con productos autorizados por el organismo nacional. En estas horas, el secretario de Agricultura, Marcos Blanda, junto a profesionales del ente sanitario realizan tareas de seguimiento y monitoreo en el terreno para evaluar el momento indicado de realizar nuevas aplicaciones.

Los trabajos se dificultan debido a las condiciones climáticas, ya que el viento  que predomina viene en dirección norte y disemina la manga en distintos frentes, lo que condiciona en algún punto la eficacia de los procedimientos.

Cabe recordar que según establece la Ley Nacional 27.233, es obligación del productor agropecuario denunciar la presencia de la plaga en sus establecimientos, como así también el control de la misma.

Para denuncias, contactarse con Senasa a través del correo electrónico acridios@senasa.gob.ar, o a través de la aplicación Alertas Senasa. El Ministerio de Agricultura y Ganadería también cuenta con una línea para denuncias: 0800-8888-AGRO.

También pueden contactarse con las oficinas locales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y con las agencias zonales que la cartera productiva posee en todo el interior provincial. Para saber sobre ubicación y contacto de estas últimas, se puede consultar el sitio web del ministerio: agricultura.cba.gov.ar

Si se detecta un agrupamiento grande, nube o manga de langostas, en la medida de lo posible el informe debe contener:

  • Localidad más cercana (georreferencia de contar con ella).
  • Fecha de observación.
  • Horario de observación.
  • ¿Están posadas en el terreno?;  ¿lugar?; ¿coordenadas?.
  • Si están volando, ¿hacia qué dirección lo hacen? (Sur, Norte, Este, Oeste, o hacia qué otra localidad).
  • De ser posible, adjuntar fotografía del evento y del insecto.