Pidcom, un programa que expande sus fronteras

En el barrio Guiñazú de la ciudad de Córdoba dio el puntapié inicial la edición 2015 del Programa Integral de Desarrollo Comunitario (Pidcom), la iniciativa que apunta a generar modelos de participación comunitaria e implementar políticas públicas en el espacio vecinal, articulando el trabajo del Estado y la sociedad civil.

El programa fue puesto en marcha por el Ministerio de Comunicación y Desarrollo Estratégico en 2014, tras varios meses de diagramación y estudio. Estuvo inspirado en experiencias sociales implementadas en Colombia, Venezuela, Ecuador y Brasil, además de algunos proyectos de desarrollo comunitario surgidos en el municipio bonaerense de Berazategui y  Almirante Brown.

El eje de la propuesta es que los vecinos identifiquen sus necesidades y elaboren proyectos para mejorar su calidad de vida. Uno de los coordinadores del  programa  Gabriel Valfré, integrante de la Dirección de Planificación Estratégica, destaca que impulsarlo era todo un desafío. “A través de la organización que generamos son los vecinos quienes definen sus prioridades y en función de esto diseñan proyectos. Así las iniciativas de los barrios responderán a esto y no a lo que alguien diseñe en una oficina. Llevamos políticas micro de acuerdo a lo que es necesario en cada barrio haciendo un trabajo de co-construcción”.

Cómo trabaja el Pidcom

Este programa tiene dos etapas. La primera es una fase de capacitación donde un equipo trabaja con las comunidades barriales en temáticas de liderazgo comunitario, trabajo en equipo, comunitarismo y proyectos sociales. Luego de esto los participantes detectan sus principales necesidades y elaboran un proyecto barrial, que se pone en marcha con la acción de diferentes actores como el Ministerio de Educación, Agencia Córdoba Cultura, Agencia Córdoba Ambiente, Epec y la Agencia Córdoba Deportes, entre otros.

Proyectos en marcha

Algunos de estas iniciativas que se llevaron a cabo el año pasado fueron la forestación en Nuevo Progreso y Villa Unión donde se plantaron más de 700 árboles; las batucadas sociales en Ameghino y Villa Unión con la participación de la Agencia Córdoba Cultura; el programa de Fortalecimiento de Emprendedores y orientación social en Providencia y Villa Los Galpones; las huertas familiares en coordinación con la Agencia Córdoba Ambiente en Villa Unión; el tendido eléctrico que los vecinos de Nuevo Progreso realizaron en conjunto con Epec y el surgimiento de Pidcom Alimentos, un programa lanzado con la Secretaría de Alimentos que tiene como objetivo fomentar hábitos saludables en la alimentación de la población.

La experiencia de Nuevo Progreso

Emiliano Ramos es uno de los tantos vecinos de Nuevo Progreso, barrio que cuenta con 400 árboles desde al año pasado. “Gracias al Pidcom pudimos cumplir el deseo de forestar, acá no había ni un solo árbol. Fue el pilar para lo que vendría porque cuando plantamos los árboles íbamos marcando el ancho de la calle, el futuro cordón cuneta que era la vereda y dónde iba a estar el poste de luz”.

La comunidad no tenía red eléctrica y el sueño por estar conectados como cualquier ciudadano llegó un tiempo después. “Le hicimos una invitación al (ministro de Comunicación) Jorge Lawson y le contamos que no podíamos poner el tendido eléctrico porque no teníamos toda la documentación. Nos escucharon y fue un éxito. Los vecinos pusimos en tres horas 48 postes de luz y Epec se encargó del cableado. Nosotros estábamos enganchados pero no queríamos perjudicar a otros barrios, queríamos tener lo propio”, cuenta el referente barrial.

Nuevo Progreso en febrero inaugurará su flamante tendido eléctrico pero ya trabaja en proyectos para arreglar sus calles y tener agua potable. El barrio logró ser como afirma Ramos “un ejemplo de desarrollo comunitario y esfuerzo de todos”.

“Los barrios se apoderaron del programa”

En sus primeros meses el Pidcom se aplicó en ocho comunidades barriales de la ciudad: Nuevo Progreso, San Roque, Ameghino Norte, Providencia, Villa Los Galpones, Villa Unión, Ituzaingó y Alberdi. Francisco Zanichelli, otro de los responsables de la iniciativa, asegura que “lo destacable fue ver cómo estos barrios se apoderaron del programa y trabajaron, más aún cuando sabían que no había una asignación monetaria sino que se les brindaba sólo capacidad organizativa”.

En 2015 en nueve localidades de la Provincia

La próxima escala del programa será en barrio Maldonado, para luego replicarse en otras barriadas de la ciudad capital, hasta alcanzar las 30 comunidades vecinales. La novedad de esta edición será la participación de nueve localidades del resto de la provincia. “Lo más importante este año será ampliarnos, y como conceptualmente el Pidcom parte de las comunidades rurales, saldremos al interior”, comenta Zanichelli. Algunas de esos lugares serán Corralito, Cruz Alta, Deán Funes y Villa del Totoral.

Links de notas anteriores:

PIDCOM se presentó en barrio San Roque http://prensa.cba.gov.ar/informacion-general/pidcom-se-presento-en-barrio-san-roque/

Presentaron el Programa Integral de Desarrollo Comunitariohttp://prensa.cba.gov.ar/informacion-general/presentaron-el-programa-integral-de-desarrollo-comunitario/

Nuevo Progreso se incorpora al PIDCOMhttp://prensa.cba.gov.ar/informacion-general/nuevo-progreso-se-incorpora-al-pidcom/

Barrio Alberdi se incorporó al PIDCOMhttp://prensa.cba.gov.ar/informacion-general/barrio-alberdi-se-incorporo-al-pidcom/

Presentan en Providencia el Programa de Desarrollo Comunitariohttp://prensa.cba.gov.ar/informacion-general/presentan-en-providencia-el-programa-de-desarrollo-comunitario/