Pidcom lanzó nuevas capacitaciones en barrio Alberdi

A un año de su lanzamiento, el Programa Integral de Desarrollo Comunitario (Pidcom) continúa recorriendo barrios de la ciudad de Córdoba y llegando a más comunidades. La última jornada se vivió en el colegio Mariano Moreno de Alberdi, donde alumnos secundarios recibieron charlas orientadas a la inserción y formación laboral.

Entre las opciones que se presentaron figuran las capacitaciones sobre diseño gráfico de la Unión Obrera Gráfica, la producción de elementos plásticos brindada por el Sindicato de Plásticos de Argentina, la introducción a la elaboración de quesos y yogurt a cargo de la Industria Láctea, y la manufactura de productos alimenticios saludables propuesta por la secretaría de Alimentos.

El coordinador de esta iniciativa, Gabriel Valfré, se mostró expectante y afirmó que “se procura brindar oportunidades a chicos y chicas que cursan en colegios públicos de Alberdi para que puedan participar de distintas capacitaciones. Algunas de ellas son brindadas por el programa y otras, como las que presentamos aquí, se hacen en articulación con los sindicatos. Estas organizaciones tienen centros de capacitación de su especialidad, y en virtud del compromiso que cada una de estas entidades tiene con la comunidad, abren sus puertas para que los jóvenes puedan capacitarse”.

Por su parte, Jorge Martínez de la Unión Obrera Gráfica de Córdoba, fue uno de los disertantes que resaltó la importancia de brindarles apoyo a los más chicos. “Entre uno de los objetivos que tiene el sindicato es compartir todo lo que hacen los trabajadores. Tenemos la escuela de formación laboral en la que capacitamos a todos los compañeros. La idea es ser solidarios con la comunidad, y particularmente con los jóvenes que van a ingresar al mundo del trabajo. Por eso es muy importante participar en esto”, dijo el dirigente.

La secretaría de Alimentos trabaja de manera coordinada con el Pidcom desde hace algunos meses, y también estuvo en la jornada presentando charlas formativas.  “Nuestras capacitaciones se dividen en tres partes: inocuidad de alimentos, buenas prácticas de manufacturas y la importancia de una dieta equilibrada y variada. Intentamos integrar a los jóvenes para que puedan tener una inserción laboral con la elaboración de productos alimenticios”, comentó Tatiana Cavic.

Además, estuvieron presentes la Directora de la institución educativa, Ana Ferrari; Lucas Racca del Sindicato del Plástico, y Mara Torres y Silvina Ayala de la Industria Láctea.

Cabe recordar que este Programa de Desarrollo Comunitario apunta a generar modelos de participación comunitaria e implementar políticas públicas en el espacio vecinal, articulando el trabajo del Estado y la sociedad civil.