Pensar con humor, jueves 21 y viernes 22: el festival sale a la calle

  • Un repaso por las actividades de los primeros dos días del festival organizado por la Agencia Córdoba Cultura. 
  • Con el escenario Humor al Paso, quienes caminen por la peatonal de Córdoba se convertirán en público espontáneo de rutinas desopilantes. 
  • “Hay algo del encuentro entre el espectador y el hecho artístico que es espontáneo y lo corre de la rutina por un momento”, dice la actriz Mariel Soria.

Si bien el humor es algo que los cordobeses tenemos a flor de piel en el día a día, cada vez que llega una nueva edición de Pensar con Humor las risas escalan a otro nivel. Es que el festival lleva a diferentes escenarios de la ciudad y la provincia, espectáculos de artistas reconocidos y noveles, convirtiéndose en un reflejo de la escena actual en materia de comedia. 

En su edición número 15, el evento organizado por la Agencia Córdoba Cultura contará con cuatro jornadas en las que pasarán más de 40 espectáculos. Desde el jueves 21 al domingo 24 se realizarán también talleres, seminarios y conversatorios; intervenciones en el Teatro Real (San Jerónimo 66); funciones en centros de detención y una muestra de humor gráfico a cargo de Hernán Cappelletti. 

El teatro y el humor también saldrán a la calle para encontrarse con el público que pase frente al Espacio Cultural Museo de las Mujeres (Rivera Indarte entre Deán Funes y 9 de Julio). En plena peatonal, los transeúntes se toparán con el escenario Humor al Paso, que en esta oportunidad tendrá como conductores a Mariel Soria y Jorge Monteagudo.

¿De qué se trata? “Humor al toque es un espacio dentro del festival que ocupa la calle para que cualquier persona pueda subir al escenario y ser parte del evento. Pueden contar un chiste, cantar, relatar una anécdota. La invitación es muy inclusiva”, explica Mariel Soria, actriz cordobesa. 

Y agrega: “Si el humor de Córdoba es parte de nuestra identidad, los protagonistas del festival somos todos. Además, en el escenario estarán presentes humoristas que son parte de la grilla con un adelanto de su show”.

Sobre la posibilidad de llevar el teatro a la calle, Mariel destaca: “El espacio público tiene la magia de ser disruptivo. No espera a que los espectadores lleguen para comenzar sino que sucede y allí convoca. Hay algo del encuentro entre el espectador y el hecho artístico que es espontáneo y lo corre de la rutina por un momento”.

Grilla de jueves 21 y viernes 22

El XV Festival Pensar con Humor 2022, cuyo lema es “El humor se ríe del humor…”, trae propuestas teatrales para todos los gustos. Eso sí, en todos los casos las risas están aseguradas. 

En la ciudad de Córdoba, el evento transcurrirá en el Teatro Real (San Jerónimo 66), en la capilla del Buen Pastor (Av. Hipólito Yrigoyen 325), Espacio Máscara (Humberto 1º 877) y María Castaña (Tucumán 260,) con una entrada general de $500 que podrán adquirirse en Autoentrada o por boletería del Teatro Real. 

A continuación, la programación para los dos primeros días del evento que convoca a los cordobeses y a los turistas que se encuentren de visita en nuestro territorio. 

Jueves 21 – 11 a 14 horas

Escenario Humor al Paso (Espacio Cultural Museo de las Mujeres, Rivera Indarte entre Deán Funes y 9 de Julio).

Conducción: Mariel Soria y Jorge Monteagudo.

Invitadas: 11.30 horas, Mariana Ortecho; 12.30 horas, Florencia Ordóñez y a las 13.30horas, Lara Carignano.

Una vez más, el Escenario de Humor al Paso animará a transeúntes y peatones de la mano de los cuentistas cordobeses. Se trata de un espacio que recibirá a todos aquellos peatones ocasionales interesados en contar algo con humor. Una propuesta para todas aquellas personas que se animen a tomar el micrófono y contar algún chiste.

Jueves 21 – 16.30 horas

Intervención en el Teatro Real (San Jerónimo 66).

Jueves 21 – 18 horas

Paseo del Buen Pastor – Capilla.

¡Hasta la victoria, always! – Florencia Ordoñez.

Este espectáculo aborda en clave de humor diversas situaciones en la vida de una mujer. La menstruación, los vínculos, la maternidad, las desigualdades de género y los feminismos se entrelazan en un relato en primera persona que busca la reflexión a través de la risa.

  • Disciplina: Monólogo humorístico
  • Duración: 40 minutos
  • Edad: Mayores de 13
  • Entrada General: $500

Jueves 21 – 20 horas 

Paseo del Buen Pastor – Capilla. 

Corazón Idiota -Malena Vieytes.

Malena Vieytes, cantautora de género absurdo-caótico-confesional, provoca con música e interpretaciones un clima ideal para hermanarse y divertirse. En esta ocasión, presenta su espectáculo de humor y canciones, “Corazón Idiota”, donde inspirando complicidad y simpatía, conquista al público con su repertorio integrado por canciones propias y entrañables covers. De esta manera, recorre los paisajes y montañas emocionales del alma. 

  • Disciplina: Música y humor.
  • Duración: 50 minutos.
  • Edad: Mayores de 13.
  • Entrada General: $500.

Jueves 21 – 21 horas

Teatro Real – Sala Carlos Giménez.

XX XY (Sexo, humor y rock and roll) – Alejandro Orlando con la participación especial de Willy Magia.

“XX XY (Sexo, humor y rock and roll)” es el unipersonal de Ale Orlando, donde el humor, la provocación y la ternura desfilan de la mano de sus personajes más queridos por el público. A la vez, son la excusa perfecta para volver a compartir un momento de alegría y de teatro en el estado más puro. El show contará con la participación especial de Willy Magia.

  • Disciplina: Unipersonal.
  • Duración: 70 minutos.
  • Edad: Mayores de 16.
  • Entrada general: $500.

Viernes 22 – 11 a 14 horas

Escenario Humor al Paso (Espacio Cultural Museo de las Mujeres, Rivera Indarte entre Deán Funes y 9 de Julio).

Conducción: Mariel Soria y Jorge Monteagudo.

Invitados: 11.30 horas, Miguel Duran; 12.30 horas, Marcos Marchini y a las 13.30 horas, Gabriel Kalenberg. 

Viernes 22 – 18 horas

Barrio Villa Bustos – Centro Jaire – Ancasti 5750.

La Cucca y la Rossi en Acciona Concretamente –  Ole! Teatro – Camila Murias y Lucía Castaños Manavella.

Dos españolas realizan un coaching de plenitud y fortalecimiento emocional donde proponen al espectador manifestar sus inquietudes emocionales para que ellas puedan encauzarlos. En ese intento por ayudar a los participantes, develan, grosera e impúdicamente, sus problemas amorosos e inquietudes personales.

  • Disciplina: Teatro y humor.
  • Duración: 45 minutos.
  • Edad: Mayores de 16.

Viernes 22 – 18.30 horas

Teatro Real–Sala Carlos Giménez.

Cuidado con el Perro – Azul teatro

Cinco historias hilvanadas en un relato escénico con el común denominador del humor. Un humor ácido y crítico que intenta que el espectador se ría pero que también se sienta interpelado como individuo e integrante de la sociedad.

  • Disciplina: Teatro
  • Duración: 60 minutos
  • Edad: Todo público
  • Entrada General: $500

Viernes 22 – 20 horas

Inriville – Ex Sociedad Italiana, Cine Armando Morlachetti – Dr. Figueroa  esq. Hipóloto Irigoyen

Feró – Carla Dogliani, La Bicho

Es una obra llena de humor, ocurrencias y muchos sueños. Carla Dogliani muestra, a través de su genial personaje, las historias cotidianas de una mujer de barrio cordobesa en tono caricaturesco y con una inigualable nota de humor. La Bicho, fiel a su origen, hace un despliegue genial de sus anécdotas cotidianas y arranca las risas del público, pasando por diferentes cuadros, desde un consultorio sentimental hasta un monólogo de la pandemia con sus etapas.

  • Disciplina: Humor
  • Duración: 60 minutos
  • Edad: Todo Público

Viernes 22  – 20.30 horas

Intervención en el Teatro Real (San Jerónimo 66)

Viernes 22  – 21 horas

Teatro Real – Sala Carlos Giménez

Maratón de Humor

Animación a cargo de Mario Devalis. Se presentarán distintos humoristas reconocidos de la provincia de Córdoba, tales como Chicharron, Picaro Correa, Miguel Duran, Marcos Ontivero, Chule, Marcos Marquini, Jorge Tisera, Víctor Quinteros, el Mudo Esperanza, Gabriel Kalemberg, el flaco Peña y el Coto. 

  • Disciplina: Humor
  • Duración: 105 minutos
  • Edad: Todo público
  • Entrada General: $500

Viernes 22  – 21 horas

Río Tercero- Auditorio de la COSPRT- Belgrano y Colón

Recuerdo – José Gabriel Marasini

“Recuerdo” es un viaje de humor en el tiempo a un pasado no tan lejano donde ya casi todo parece distinto. En apenas unos años, la tecnología diaria, los consumos, las modas y la forma de relacionarnos cambió drásticamente. Familias que viajaban con un niño durmiendo en la luneta del auto, el ritual de las llamadas a los teléfonos fijos, los mozos con bandejas de fuego en las fiestas de 15. Pasaron pocos años pero ya parecen verdaderas locuras. Ahí la importancia del re-cuerdo, como antídoto para no quedar re-loco después de consumir juguitos congelados, gallinitas o jugar con el mercurio de un termómetro. Gabriel Marasini te espera para vivir este viaje plagado de reflexiones en clave de humor, pensando el pasado soltando una hermosa carcajada. 

  • Disciplina: Teatro 
  • Duración: 75 minutos
  • Edad: Todo público

Viernes 22  – 21.15 horas

Berrotarán- Cine Teatro Multiespacio Berrotarán.Rogelio Martinez esq. Mariano Moreno.

Pulenta Blue –  Adrián Gómez

“Pulenta Blue”, conjuga monólogos, personajes y el humor ya conocido por todos los cordobeses. Un show totalmente renovado donde, además del desopilante monólogo del comienzo, se toma en broma a las diferentes generaciones: los «treintañeros adolescentes», los «cuarentones adolescentes» y su flamante paternidad. El actor también interpreta el éxito de la temporada televisiva 2021, una parodia a la serie «Doctor Milagro» y continúa con sus clásicos personajes, entre ellos, «Ricardo Mario Alberto”.

  • Disciplina: Humorista
  • Duración: 90 minutos
  • Edad: Todo público

La grilla completa XV Festival Pensar con Humor, en este enlace.