Pedro Cachín, el tenista cordobés del momento

  • El bellvillense será el único jugador local que participará en la quinta edición del Córdoba Open, que arranca hoy con las instancias clasificatorias.
  • Está orgulloso de integrar, por primera vez, el equipo argentino de Copa Davis: será el segundo singlista en los Qualifiers contra Finlandia este fin de semana.
  • En su costado menos conocido, se define como un “apasionado” de los perros y su mascota «Tango» es la cara de una de sus redes sociales.

De Córdoba emergieron tenistas que lograron trascender a nivel internacional, en distintas épocas. En una provincia con larga tradición en el “deporte blanco”, el presente destaca a Pedro Cachín como principal abanderado cordobés en las competencias tenísticas del circuito mundial.

De hecho, se convirtió en el representante de Córdoba para el duelo de Copa Davis que la selección argentina disputará entre hoy y mañana contra Finlandia, por los Qualifiers del tradicional torneo por equipos. Fue convocado por el capitán Guillermo Coria y será su primera experiencia en la Davis. Un orgullo al que pocos tenistas acceden en su carrera.

Cachín también será el único cordobés que participará en la quinta edición del Córdoba Open, certamen organizado por Torneos y Octagon junto al Gobierno de Córdoba cuya instancia clasificatoria arranca hoy y abrirá la gira latina 2023 sobre polvo de ladrillo. En la primera edición de este torneo (2019), llegó a cuartos de final.

“Pedrito”, como lo llaman sus íntimos, nació el 12 de abril de 1995 en Bell Ville. A los 27 años, su mejor temporada como profesional fue, hasta ahora, la de 2022, cuando ganó cuatro Challenger: Madrid, Praga, Todi y Santo Domingo. Por eso tuvo un ascenso vertiginoso en el ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP): de ser el jugador 245 del mundo a comienzos del ’22, escaló a la ubicación 54° el 14 de noviembre pasado.

Entre los torneos de Grand Slam, protagonizó una destacada actuación en el Abierto de Estados Unidos 2022, donde alcanzó la tercera ronda, tras superar sendos partidos a cinco sets contra el esloveno Aljaz Bedene y el estadounidense Brandon Holt. Pocos meses antes había llegado a segunda ronda en Roland Garros.

En la actualidad, el bellvillense ocupa la posición 68 del ranking de la ATP.

Un “trabajador” del tenis

La carrera profesional de Cachín arrancó en 2013. Tras radicarse en España en 2014 (Barcelona, más exactamente), comenzó a entrenar bajo las órdenes de Alex Corretja, número 2 del ranking mundial en 1999.

Además de Carreño Busta, Cachín venció a otros jugadores de renombre como el austríaco Dominic Thiem, el español Pablo Andújar y el alemán Philip Kohlschreiber.

En septiembre de 2015 logró su primer título profesional, el Challenger de Sevilla, al superar en la final al español Pablo Carreño Busta. Después, en 2021, obtuvo el Challenger de Oeiras II (Portugal).

En su carrera superó adversidades y lesiones. Considerado un “trabajador” del tenis, el bellvillense habló de su participación en el Córdoba Open, la Davis (será el segundo singlista), su singular momento y su progreso como jugador.

“Para los tenistas jugar en casa es especial, es un placer; lo normal es jugar lejos; tener un torneo en Córdoba genera un plus de ganas, mucha gente cercana viene a verte y a observar lo que progresaste”, expresó.

La noticia de su designación en la Copa Davis la recibió directamente del “Mago” Coria y el subcapitán Martín García. Estoy feliz, cumplo un sueño de chico; la Davis para todo argentino es un sueño; recuerdo verla por televisión de niño y vibrar con los jugadores de ‘la Legión’; después me tocó vivirla de sparring en cinco ocasiones y hoy me toca como jugador; quiere decir que algo progresé a lo largo de los años”, señaló.

Para Cachín, la Davis “obviamente genera miedos y ansiedad”. Agregó al respecto: “La primera vez en todo es difícil de afrontar; pero están los experimentados para preguntarles e intentar sacar miedos y dudas”.

El bellvillense arribará a la Capital cordobesa con el Córdoba Open ya en marcha. “Este año será diferente; llegaré en la pos Davis, con lo que conlleva de desgaste, más el viaje; lo principal será competir de manera adecuada e intentar llegar bien físicamente al partido”, sostuvo.

Objetivos y planes

Para 2023, Cachín se propuso intentar mantener el ranking ATP alcanzado. “Es largo el año y, en este nivel, es difícil ponerse un objetivo mejor al ranking que tengo; subirlo significaría tener un gran año y, si lo mantengo, estaría bien también”, afirmó.

El cordobés y su grupo de trabajo planificaron para la actual temporada jugar “todos los mejores torneos hasta abril y, luego, ver”, según indicó. “No fue complicado planificar; si tengo que bajar a Challenger, lo haré sin problema; entrené toda mi vida para estar a este nivel, así que estos meses jugaré y veré cómo me adapto”, comentó.

Desde que Cachín entrena bajo la tutela de Corretja, muchas cosas cambiaron en su juego. “A medida que crecés, aprendés de todo en la vida y en el tenis es igual: competís, crecés, jugás mejor y entendés más el juego”, sentenció.

Cree que en 2022 progresó por haber sido “muy consistente a lo largo del año”, producto de entrenar de forma “consciente” y competir “sin lesiones importantes”.

Habla de Corretja como su “mayor referente”. Dijo en este sentido: “Fue 2 del mundo y, sin embargo, era un jugador que veías normal; al competir era muy bueno mentalmente; su juego no vislumbraba, pero llegó muy lejos”.

Su superficie preferida es el polvo de ladrillo, aunque enfatiza que “hay que saber jugar en todas las superficies”.

Si tuviera que elegir a su jugador favorito, Cachín no se quedaría con uno solo. “Busco aprender de cada uno que hace las cosas bien e intento hacer mi camino”, remarcó. No obstante, reveló que del circuito le gustan Novak Djokovic y Rafael Nadal, y que también le agrada «el estilo de juego» del noruego Casper Ruud.

A su parecer, ser del interior dificulta el proceso de crecimiento para los chicos que juegan al tenis. “Siempre cuesta más, las academias están en ciudades grandes; a los 13 años fui a Villa María a vivir solo; para crecer debía irme de Bell Ville”, recordó.

En su costado menos conocido, el bellvillense tiene un amor especial por los perros. De hecho, en la foto de perfil de su WhatsApp aparece su perro “Tango” mirando jugar a Cachín por televisión. “Me apasionan los perros, tendría muchos; pero, por los viajes, no puedo; ‘Tango’ es parte de mi felicidad diaria, su foto me genera ternura”, confesó.

Fotos: archivo.