Pausa. Una mirada fotográfica de Río Cuarto en la pandemia

  • Se trata de una muestra virtual que registra a dicha ciudad el contexto de aislamiento preventivo.
  • Las imágenes están exhibidas en el Facebook de la Delegación Río IV de la Agencia Córdoba Cultura.

El registro fotográfico que a través de esta exposición presenta Lucas Ortiz, no solo busca lograr una imagen de carácter documental con peso histórico sino dotarla de un perfil creativo, destacando la situación de ausencia, de silencio y del no movimiento. La muestra aborda una estética minimalista, jugando con simetrías, destacando formas y espacios, buscando el peso visual en un contexto vacío casi surrealista. 

Por otra parte, la idea es mostrar la ciudad tal como lo están tantas otras en este momento, para que el observador se identifique en un contexto dentro de un hecho global que nos incluye. La exposición puede recorrerse ingresando a: facebook.com/CasaDeLaCulturaRioCuarto/

La muestra en palabras del Lucas Ortiz“La idea del nuevo comienzo, la aparente irrealidad que la razón ofrece al hombre. Esa falsa conquista que el individuo proclamó sobre la naturaleza fue creciendo a manos de una modernidad irreflexiva, que siempre asoció felicidad a consumismo. La individualidad, nuestra creencia de supremacía sólo nos ha dejado en una pequeña y deshabitada isla, donde sólo en el imaginario tiene una mayor extensión; nuestro triunfo, sólo una ilusión, nuestra realidad sólo permite sobrevivirla. Tiempo de oportunidad, de pensar… tiempo de pausa”.

Lucas Ortiz es el autor de la exposición. Es profesor de Artes Visuales y Fotografía, nació en General Cabrera pequeña ciudad ubicada a 60km de Río Cuarto. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes Líbero Pierini, actualmente enseña fotografía en la Universidad Nacional de Río Cuarto.