Paula Pareto y Jorge Lencina charlaron con estudiantes del IPEF

Más de 500 estudiantes disfrutaron del segundo encuentro de Poner en Foco, el Ciclo de Conversaciones para la Juventud que organizan la Agencia Córdoba joven y el sitio web Juventud Partidaria, cuyos protagonistas fueron los judokas olímpicos Paula Pareto y Jorge Lencina.

El encuentro se llevó a cabo ayer por la tarde en el SUM del Instituto Provincial de Educación Física (IPEF) y fue moderado por el periodista, Manuel Sánchez. Los deportistas hicieron un repaso por sus respectivas carreras como judokas y también charlaron sobre cómo congeniar la práctica y la competencia de primer nivel con otros aspectos de la vida diaria, como el estudio, el trabajo y el vínculo con amigos y familiares, entre otras cosas.

La apertura estuvo a cargo del presidente de la Agencia Córdoba Joven, Paulo Cassinerio quien agradeció la participación de los medallistas olímpicos y se dirigió a los profesores de educación física del mañana para que aprovechen la oportunidad de poder escuchar las vivencias de los destacados deportistas y, también, puedan interactuar con ellos. También dirigió la palabra la rectora de la Universidad Provincial de Córdoba Isabel Bohorquez, quien expresó la intención de la institución de generar un convenio con la Asociación de Judo para generar formaciones sistemáticas en el marco de la carrera de Educación Física.

Sobre el tema del día: “La motivación y el esfuerzo en el Deporte”, la médica ganadora del oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016, Paula Pareto, dijo: “El esfuerzo es todos los días adentro y afuera del tatami, que es donde entrenamos y luchamos. Cuesta y mucho pero también es lo que nos da fuerzas a la hora de salir a competir”.

Al consultarle sobre si tuvo que resignar cosas por el deporte, la campeona dijo que se trata de hacer elecciones, y que las elecciones nunca son erradas, siempre hay un aprendizaje a partir de eso: “Mis mayores elecciones de vida que se transformaron en aprendizajes han sido cuando perdí: saber qué se siente en ese momento para no querer repetirlo, o reconocer cuál fue el error para tratar de no cometerlo en la próxima competencia”, expresó.

“El deporte es una forma de vida”, dijo el también medallista olímpico y profesor de judo Jorge Lencina. Se refirió a cómo afrontó la transición del judo convencional al adaptado, tras haber sufrido un problema con su vista: “No lo padecí tanto. Sé que es difícil plantearse la continuidad, pero tuve la posibilidad de pasarme al judo adaptado gracias a la insistencia del profesor Benítez y es algo que realmente dio sus frutos”.

Los deportistas también fueron consultados sobre sus experiencias olímpicas, y contaron cómo se viven los días en la Villa, cómo se preparan los días previos a las competencias y cuáles son los momentos más emocionantes, además de recordar anécdotas que hicieron reír y disfrutar al auditorio.

La charla, que fue amena y descontracturada, fue acompañada por la participación del público que pudo interactuar con los invitados a través de preguntas abiertas sobre la preparación física y psicológica, sobre el aspecto vivencial de la enseñanza y el aprendizaje, y sobre la actividad extra deportiva de los participantes.

Estuvieron presentes el vocal de Directorio de la Agencia Córdoba Deportes, Mariano Reutemann; el Presidente de la Federación Argentina de Judo, Oscar Cassinerio; autoridades de la UPC: el vicerrector Flavio Loforte;  la decana de la Facultad de Educación y Salud, Mónica Gale; la directora del  IPEF, Mónica Garro; el decano de la Facultad de Arte y Diseño, Daniel Artaza; y miembros del directorio de la Agencia Córdoba Joven.