Patrullas Rurales: camionetas para Oncativo, Oliva y Río Seco

  • Se trata de unidades doble tracción, totalmente equipadas en materia de elementos para la tarea policial.
  • Los aportes para su compra provienen del Fondo de Desarrollo Agropecuario.

Las Patrullas Rurales pertenecientes a la Policía de la Provincia engrosaron su flota de vehículos al recibir las sedes de Oliva, Oncativo y Villa de María de Río Seco, camionetas doble tracción, en actos que se llevaron adelante el lunes y martes en dichas localidades.

Los vehículos marca Nissan forman parte de una compra total de 15 unidades que requirieron una inversión de 45.705.000 pesos, pero si se le suma el equipamiento que lleva cada unidad (cristales y luneta antivandalismo, malacate, enganche, barral lumínico, sistema de radio, panel divisor y piso tipo batea, entre otros) que tiene un costo de 787.000 pesos, eleva el monto final a 57.510.000 pesos.

Un dato destacado es que la iniciativa y la concreción de la compra fue fruto del consenso y la articulación público-privada, en este caso entre el Estado Provincial y el sector agropecuario.

Con el objetivo de contar con más y nuevos elementos para que los efectivos puedan reforzar tareas de vigilancia y prevención en los establecimientos productivos y en los campos de todo el territorio cordobés, la inversión provino del Fondo para el Desarrollo Agropecuario y el Fortalecimiento de la Cadena de Valor Agroalimentaria.

Cabe recordar que el Fondo se creó en febrero de este año, con la finalidad de garantizar la disponibilidad permanente de recursos para obras, proyectos y programas del sector. A través de los ministerios de Servicios Públicos, de Obras Públicas y de Agricultura y Ganadería, junto al Banco de Córdoba, es administrado por representantes de los productores, la Comisión de Enlace provincial y funcionarios del gobierno, y se nutre de un porcentaje de lo que los productores aportan a través del Impuesto Inmobiliario Rural.

En Oliva

La entrega para la sede de esta localidad se realizó en el predio de la Sociedad Rural, donde funciona la base operativa de la Patrulla. Del acto participaron el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; el titular de Coninagro Córdoba, Alejandro Buttiero; el vicepresidente de CRA, Gabriel De Radaemaeker; y el presidente de la entidad ruralista local, Raúl Grassani. También autoridades policiales de la Departamental Tercero Arriba y de la Patrulla Rural División Sur.

En Oncativo

Con la presencia del intendente Gastón Ré y del legislador Francisco Fortuna, el titular de la cartera productiva, Sergio Busso, entregó el vehículo a la Patrulla Rural local frente al mismo edificio en que funciona la dependencia. Este acto se llevó a cabo luego del encuentro realizado en Oliva. Con ambas camionetas, se refuerza la seguridad de una zona del centro de la provincia que es de vital importancia en cuanto a lo productivo.

En Villa de María de Río Seco

En este caso, estuvieron presentes los ministros Busso de Agricultura y Ganadería, y Carlos Massei de Desarrollo Social. La camioneta pasó a formar parte de la flota correspondiente a la Dirección Norte de esta dependencia de la fuerza. Además del intendente Ramón Flores, estuvieron el legislador Gustavo Eslava y autoridades policiales.

Las Patrullas Rurales

Creadas en el año 2018, las Patrullas Rurales nacieron con la función específica de prevenir delitos como robo o hurto de cereales, maquinarias agrícolas, agroquímicos, herramientas y ganado, entre otros. También tienen la tarea de acompañar y relacionarse con el productor, asistir a las escuelas rurales, realizar capacitaciones de prevención y mantener el acercamiento permanente con la población rural.

La Dirección de la Patrulla Rural Sur cuenta con 45 bases, distribuidas en 11 departamentos de esa región de la provincia, y dispone de 64 móviles para sus 198 efectivos. En tanto en la Dirección Norte, en 14 departamentos, cuenta con 6 bases operativas, 27 móviles y 151 efectivos.