En un emotivo acto, que contó con la presencia de los beneficiarios muchos de ellos acompañados por sus esposas e hijos, el Patronato del Liberado que depende del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, entregó 27 certificados a igual cantidad de ex convictos, quienes finalizaron el curso “Herramientas de Microemprendimientos”, luego de un cursado de tres meses.
En la misma reunión también se entregaron 18 certificados correspondientes al curso de arquitectura “Construcción en seco”, concretado en 12 clases teórica-prácticas y dictadas por el arquitecto Marcelo Pintos, del Colegio de Arquitectos, Regional I, de la Provincia de Córdoba.
Asimismo se habilitaron 27 créditos del Banco de la Gente, dependiente del ministerio de Desarrollo Social, para aquellos liberados que completaron el curso y que cuentan con algún oficio y necesitan para continuar con sus micro-emprendimientos algún tipo de herramienta, máquina o insumos. Los créditos son reintegrables, se devuelven en cuotas mensuales, y ascienden a los $7.500 cada uno. Además, desde el Patronato, se monitorea y se supervisa en qué condiciones marcha el micro-emprendimiento.
En la oportunidad, la ministra del área Graciela Chayep, les agradeció “a los que tenemos la responsabilidad de gobernar, de darnos la posibilidad de ayudarlos a cambiar y además por tener la voluntad de hacerlo. El primer paso para la reinserción social es el más difícil pero el más importante. Y ustedes acaban de darlo”, indicó la funcionaria, quien además destacó que aquellas personas que pasaron por estos cursos y han iniciado micro-emprendimientos no han reincidido.
Además instó para que aquél que tenga problemas en llevar adelante algún micro-emprendimiento que “no duden en pedir ayuda al ministerio. Siempre estaremos disponibles para darles algún tipo de asesoramiento legal, contable o psicológico”, indicó la funcionaria.
Finalmente agradeció al personal profesional que está detrás de cada curso como son asistentes sociales, abogados, arquitectos y psicólogos. Asimismo dijo que tampoco sería posible este nuevo paso a la reinserción social del liberado si los aportes de la Agencia de Promoción y Formación Profesional ni de la Subsecretaría de Economía Social que lleva adelante el Banco de la Gente, dependiente del ministerio de Desarrollo Social.
A su turno, Cecilia Lanzarotti directora del Patronato del Liberado, indicó: “Todos los que están aquí han atravesado un cambio de vida. Hemos trabajo en el otro, en el hacer el bien al otro, de cambiar el paradigma para nuestros hijos para que vean que han hecho algo lindo y que han cambiado sus padres”.
La funcionaria además agradeció a todos los que tienen la voluntad de cambiar e iniciar una nueva vida porque “lo único que no tenemos que hacer en la vida es que, cuando nos equivoquemos, no bajemos los brazos para siempre”.
Néstor Ceballos, uno de los beneficiarios, reconoció que “para nosotros es importante que nos traten a todos por igual y tener este tipo de ayudas. Muchas veces tenemos situaciones de soledad, no tenemos a nadie con quien hablar ni un consejo para poder salir adelante”, reconoció.
El acto se concretó en Centro Cultural Graciela Carena”, dependiente de la Cofradía de la Merced, quien año tras año cede sus instalaciones para llevar adelante los distintos cursos que brinda el patronato.
Cabe destacar que la gestión cumplió su cuarto año de implementación y es posible gracias al convenio firmado entre el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional y e Banco de la Gente, dependiente del ministerio de Desarrollo Social.