El ministro de Desarrollo Social de Córdoba, Daniel Passerini, presidió el acto en el que quedó formalmente a disposición de los Juzgados de La Carlota el Botón Antipánico para que los funcionarios puedan entregarlo a víctimas de violencia según consideren.
El dispositivo SALVA (Sistema de Alarma para Víctimas de Violencia Familiar) es un aparato pequeño que funciona como un teléfono celular y permite alertar a la Policía de la presencia del agresor cuando la víctima lo acciona.
Se entrega por expreso pedido de la justicia a las víctimas en los casos de mayor gravedad.
Passerini explicó que poder llevar el botón a cada localidad requiere de rigurosas pruebas técnicas con la señal de teléfono del lugar (funciona con la misma señal de los celulares). Por eso, una vez que se corroboró el correcto funcionamiento, se entregan los primeros aparatos en cada región.
En este caso, quedó activo el sistema en La Carlota. En una primera etapa se entrega en las cabeceras departamentales, para luego ampliar el radio hacia otras zonas del departamento.
La Carlota es la localidad número 20 en la provincia a la que arriba esta tecnología.
A partir de esta decisión de articular campañas contra la violencia familiar como una política de Estado, el Ministerio de Desarrollo Social, junto al Poder Judicial y a la Policía de Córdoba, ya entregaron más de 2.000 botones antipánico con más de 340 agresores detenidos.
El Botón Antipánico está activo en Córdoba desde el 8 de marzo de 2013.
“Era muy difícil antes probar la violación a la orden de restricción que pesaba sobre los agresores. Este dispositivo permite solucionar ese problema: al momento en que se activa, se abre un canal de voz que graba todo lo que ocurre en el lugar. Esa grabación puede ser usada como elemento de prueba judicial. Además, posibilita eliminar las consignas policiales de las puertas de cada casa. Este aparato lo llevan consigo a todos lados las víctimas, sin necesidad de tener un policía al lado para sentirse seguras”, manifestó el ministro.
Passerni fue recibido por el intendente local, Fabián Guaschino, quien le agradeció su visita y su trabajo en las palabras de bienvenida. Además, se hicieron presentes en el acto: el legislador departamental electo, Matías Viola y el titular del Juzgado de Violencia Familiar, Juan José Labat.
Estamos con vos, animate a denunciar
La Dirección de Violencia Familiar del Ministerio de Desarrollo Social cuenta con una línea telefónica anónima y gratuita que funciona las 24 horas, los 365 días del año para efectuar denuncias o pedir ayuda: 0800-888-9898.
El Ministerio no sólo provee el Botón Antipánico, sino que además acompaña a las víctimas en todo el proceso de reubicación domiciliaria (si fuese necesario), brinda obra social y otorga becas para que puedan independizarse económicamente.
Los veteranos, nuestro orgullo
Passerini materializó 19 entregas de carnets del Apross a veteranos de Malvinas del departamento Juárez Celman que son beneficiarios de la pensión honorífica de la Provincia.
Por otro lado, ratifico el trabajo conjunto con los intendentes para seguir construyendo viviendas para los veteranos. En la mayoría de los casos, el municipio cede los terrenos y la Provincia aporta los materiales de construcción.
“Nuestro compromiso es seguir trabajando para ustedes a la par de los intendentes locales. Queremos construir una casa para cada uno de nuestros héroes de Malvinas que aún no tienen vivienda propia. Lo estamos cumpliendo y estamos orgullosos de eso, porque estamos orgullosos de ustedes”, enfatizó el ministro.