Passerini llevó “Municipios en Acción 2” a Calamuchita

La visita del ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, llevó importantes anuncios a las localidades del departamento Calamuchita: se presentó hoy, en la casa del Bicentenario de Villa General Belgrano, el programa “Municipios en Acción 2”. Mediante esta acción, los municipios y comunas se comprometen a trabajar de forma conjunta con el Ministerio para combatir el flagelo del consumo de drogas.

“Municipios en Acción 2” acerca soluciones territoriales a cada rincón de la provincia, proponiendo el diseño de políticas públicas para la prevención y la asistencia primaria de las adicciones. El programa plantea jornadas de capacitaciones teóricas y aplicaciones prácticas en la zona de influencia. Funciona bajo la órbita de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones (SEPADIC), a cargo de Juan Carlos Mansilla.

Passerini así lo describió: “Sabemos que muchas veces, sobretodo en los pueblos del interior, se está muy cerca del problema pero muy lejos de la solución. Por eso, nuestra decisión es llevar a todos los departamentos de Córdoba este programa, que funciona de manera particular y específica de acuerdo a la región en que se implementa”.

El ministro estuvo acompañado por el intendente local, Gustavo Medina; por el subsecretario en Prevención de Adicciones, Juan Carlos Mansilla; por intendentes y jefes comunales de la región; y por autoridades y representantes de la Iglesia y organizaciones sociales.

Los municipios que adhirieron al convenio para sumarse a “Municipios en Acción 2” fueron: La Cumbrecita, Los Molinos, Parque Calmayo, Santa Rosa de Calamuchita, Los Reartes, Villa del Dique y Villa General Belgrano.

Además de la presentación e inminente puesta en marcha de este programa, Passerini adelantó que antes de fin de año estará terminada la Unidad de Desarrollo Regional (UDER) en Santa Rosa de Calamuchita. En esa dependencia podrá centralizarse todo lo referente a políticas de protección de derechos de niños y adolescentes, como así también asistencia sobre violencia familiar.

Otro anuncio importante fue que para el año próximo está prevista la construcción de un Centro de Integración social (CIS) en la región. De esta manera, Calamuchita tendrá las dependencias necesarias para combatir y hacer frente al flagelo del consumo de drogas y acceso a todos los programas de reinserción social y laboral que tiene el Ministerio.

Posterior al acto de presentación y a la firma del convenio, Passerini se reunió con los intendentes presentes para dialogar y articular acciones de cara a la temporada turística que se avecina. Se llevará la campaña “Mejor sin Drogas” a todos los puntos del valle durante el verano para concientizar y prevenir el consumo.

Los abuelos también usan la compu 

El ministro se hizo presente en el Centro de Jubilados de Villa General Belgrano para hacer entrega de dos notebooks para dicho centro y dos para el de Santa Rosa de Calamuchita. Las computadoras se ofrecen en el marco del programa “Conexión Mayor” a través del cual se brinda formación en informática a los adultos mayores.

Passerini remarcó que es importantísimo incluir a los abuelos en la nueva cultura digital y que ellos también tengan derecho a disfrutar de los beneficios que otorgan las nuevas tecnologías, como ser chatear con sus nietos o recibir información y hacer trámites por correo electrónico, entre tantas otras tareas.

Sumado a las máquinas, se les ofreció a los abuelos la posibilidad de poner un profesor de computación y se comprometió a enviarles una ayuda económica para que puedan terminar una obra de gas en la sede.