Passerini en Mina Clavero: Repaso de actividades y agenda 2014

El ministro de Desarrolo Social, Daniel Passerini, recorrió hoy las instalaciones de la Unidad de Desarrollo Regional (UDER) y del Centro de Integración Social (CIS) en Mina Clavero. Lo acompañó en la visita, Mauro Moyano, director general de Descentralización e Integración Regional de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia.

Ambos funcionarios realizaron una evaluación de la gestión de este espacio, dependiente de Desarrollo Social, inaugurado en julio del año pasado. Desde su puesta en funcionamiento, la UDER Mina Clavero realizó múltiples actividades de prevención y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Participó de la reunión la responsable del establecimiento, Elina Dabas.

Passerini valoró el trabajo articulado con Municipios y Comunas de la región que se vio plasmado en la conformación de 7 nuevas áreas locales de protección de derechos de infancia. A través de la legislación local correspondiente, se crearon estos dispositivos en Mina Clavero, Nono, Panaholma, Las Calles, San Vicente, San Pedro y Villa Sarmiento. La UDER Mina Clavero tiene bajo su orbita de acción los departamentos San Alberto y Pocho en donde viven cerca de 15.000 niños y adolescentes.

Atención primaria de las adicciones. Por otra parte, el ministro resaltó, entre la acciones llevadas a cabo por el CIS Mina Clavero, la implementación del Programa «Municipios en Acción» destinado a capacitar y a acompañar a distintos actores de los municipios y comunas para que diseñen un plan de prevención en adicciones con características locales.

Además, durante la visita, los funcionarios determinaron la agenda de gestión para el primer semestre de 2014 con el objetivo de profundizar el trabajo en prevención del consumo de sustancias y en la articulación con los distintos organismos e instituciones para garantizar el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Las UDERs son dispositivos concebidos para abordar la problemática social de niñas, niños y adolescentes en territorio, y coadyuvar a la creación del Sistema de Promoción y Protección de Derechos de la niñez con foco en el fortalecimiento familiar y comunitario. En la actualidad son 14 las UDERs que abarcan a la totalidad del interior provincial.

En tanto que los CIS son una nueva propuesta para el abordaje integral de la problemática de las adicciones que el Ministerio de Desarrolo Social inauguró, durante en 2013, en la ciudad de Córdoba, Mina Clavero, Villa María y Río Cuarto.