Pasaron a juicio a 7.500 infractores de la Policía Caminera

La Dirección General de Rentas, a través de la Fiscalía Tributaria Adjunta y del posterior sorteo entre los 26 procuradores, presentó 7.500 títulos ejecutivos ante la Justicia, comprensivos de 15 millones de pesos, correspondientes a deudas por infracciones a la Ley de Tránsito libradas por la Policía Caminera.

En octubre se sortearán otros 1.500, entre los cuales figuran infractores de otras provincias, denominados de “extraña jurisdicción”, por una deuda total de 13 millones de pesos. Lo que totalizaría, en el bimestre setiembre-octubre, la emisión de 14 mil títulos ejecutivos por un monto total de 28 millones de pesos.

“Agotamos todas las instancias de cobro, desde la administrativa hasta la llegar a la prejudicial y no nos quedó otro remedio, ante una resolución firme que impuso la multa, que presentar estos títulos ante la Justicia”, explicó el director de la Dirección General de Rentas, Alejandro Caridad.

Sobre el procedimiento el funcionario explicó que se hace una gestión tratando de inducir el pago hasta 30 días antes de la presentación. Si el infractor es renuente, directamente se presenta el título ante la Justicia. Es un juicio simple, un juicio de cobro de pesos, como un cheque o un pagaré, porque no se discute si se cometió o no la infracción”, señaló.

Vale subrayar que en lote de los 7.500 títulos ejecutivos presentados a la Justicia se encuentran 100 infractores que poseen vehículos de alta gama. Dichos incumplidores, de comprobada capacidad contributiva según lo detectado por la DGR mantienen, además, otras deudas impositivas.

Los infractores están siendo visitados por un cuerpo de gestores de vía pública, “que es un cuerpo especial que visita deudores renuentes a los pagos de las obligaciones impositivas; y en este caso las multas de Policía Caminera”, agregó el funcionario.

Cabe destacar que el cuerpo de los 26 procuradores exclusivos que tiene la Provincia para llevar adelante este tipo de acreencias, tiene amplias facultades para secuestrar los vehículos con los que se llevó a cabo la infracción y llevarlos a subasta pública. “Estimamos que por los montos de las deudas a cobrar y en orden a los valores de los vehículos difícilmente se lleguen a esta instancia, pero es algo que vamos a hacer y lo tenemos planteado en caso de ser necesario».

El monto percibido por infracciones a las leyes de tránsito durante el 2012 asciende a 75 millones de pesos, incluido lo regularizado durante la vigencia del plan excepcional de regularización establecido por el decreto 225/12.

Hay que recordar, finalmente, que aquel infractor que pagó en la primera etapa en forma voluntaria lo hizo a un monto muy inferior y realmente salió beneficiado.