Participación política de mujeres: las claves según intendentas cordobesas

  • El Observatorio de Paridad y Participación Política impulsado desde Lideresas realizó un estudio para analizar aquellos factores que obstaculizan y facilitan la participación política local de las mujeres.
  • La formación política, el liderazgo y el sistema de cuotas fueron las principales claves mencionadas.
  • La propuesta contó con el apoyo del Instituto Federal de Gobierno de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UCC e IDEA Internacional.

En el marco del Mes de las Mujeres Protagonistas, se presentó el informe Trayectorias políticas de mujeres intendentas y presidentas comunales en la provincia de Córdoba: factores que obstaculizan y facilitan la participación política local de las mujeres. Este estudio fue realizado por el Observatorio de Paridad y Participación Política, e impulsado desde el programa Lideresas, con el apoyo del Instituto Federal de Gobierno de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) e IDEA Internacional.

La directora del Instituto Federal de Gobierno de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UCC, Griselda Ibaña, brindó detalles de este trabajo, el cual se llevó a cabo entrevistando a 49 mandatarias. Algunos de los datos significativos que arrojó la investigación apuntan al reconocimiento del sistema de cuotas como un mecanismo institucional de paridad.

Según la percepción de las encuestadas, el principal facilitador son los programas formativos para mujeres, específicamente, las capacitaciones gratuitas en liderazgo para mujeres y en habilidades comunicacionales, acceso a medios y uso de redes sociales. Se destacan, asimismo, los roles de liderazgo y conducción social para el acceso a cargos políticos, y el concepto de “vocación social”, ligado a los estereotipos femeninos del cuidado en lo social, cultural y educativo.

En cuanto a obstáculos, se remarcan aquellos estructurales asentados en los partidos políticos. Por ejemplo, el 57% manifestó que su partido político no les ofreció redes de contacto para conseguir fondos. También se mencionó la alta incidencia de violencias contra las mujeres en política.

Al respecto, la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, indicó que “era muy importante ponerle datos a la situación de las mujeres en la política y en la toma de decisiones”, al tiempo que expresó: “Lideresas nació para mostrar las brechas y fortalecer los liderazgos de las mujeres. Es una política pública que busca cómo hacer para lograr la permanencia de las mujeres en la política. Por eso, queremos conocer quiénes llegan a los espacios de decisión y cómo transitan ese camino. Queremos más mujeres en la política, pero también más política con perspectiva de género”.

Tanto la directora Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, Maria-Noel Vaeza, como el director Regional de IDEA Internacional para América Latina y el Caribe, Daniel Zobatto, fueron parte de este encuentro de manera virtual. Ambos sostuvieron que estas acciones muestran el avance de las mujeres en la política, pero también algunas cuestiones para focalizar como las violencias en este ámbito. También coincidieron en subrayar el trabajo de Lideresas y el Gobierno de Córdoba como «experiencias subnacionales valiosas de la región en la construcción de democracias con paridad de género”.

Participaron además el ministro de Trabajo, Omar Sereno; la vicerrectora de la UCC, Mariana Galli, la decana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Mónica Cingolani; el rector de la UCC, Alfonso Gómez; funcionarias provinciales y municipales, legisladoras, intendentas, jefas comunales, autoridades académicas, entre otros.

Más sobre el estudio

El informe tuvo como propósito identificar aspectos de la biografía personal claves en la trayectoria política de las dirigentas, saber cómo las cuotas de género y/u otras medidas paritarias impactaron en la trayectoria política de las mujeres a nivel local. Además de reconocer experiencias de capacitación para la participación sustantiva que hayan podido promover la inserción a la vida política local de las mujeres. 

Podés leer el informe completo, acá.