- Esta enfermedad afecta al sistema nervioso de manera crónica y progresiva.
- Sus causas son actualmente desconocidas, pero hay algunas condiciones que favorecen su aparición.
- Los hospitales Córdoba y San Roque son referentes en el abordaje y tratamiento de este problema de salud.
El Parkinson es una enfermedad degenerativa que afecta al sistema nervioso de manera crónica y progresiva. Pertenece a los llamados “trastornos del movimiento”.
Según estimaciones mundiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2019 había alrededor de 8,5 millones de personas con Parkinson.
Si bien sus causas son desconocidas, se sabe que hay algunas condiciones que pueden favorecer su aparición, como la edad o factores genéticos. También deben considerarse determinantes ambientales, como plaguicidas, solventes y la contaminación atmosférica a lo largo de la vida.
Síntomas, prevención y diagnóstico
El Parkinson suele asociarse a las dificultades motoras, con síntomas como el temblor, la rigidez y la lentitud en el movimiento. Pero también existen otros indicios no visibles llamados “premotores” que pueden aparecer antes, tales como trastornos del sueño o el olfato, dolor, constipación, depresión, alteraciones en la función cognitiva y del sistema nervioso autónomo.
Si bien aún no hay conocimiento de cómo prevenir esta enfermedad con precisión, es importante realizar una consulta médica si comienzan algunas alteraciones en la marcha, temblor unilateral o movimientos lentos.
El diagnóstico es siempre clínico, y lo realizan principalmente neurólogos/as. A través de test específicos se puede determinar la severidad de la enfermedad y, de forma complementaria, puede utilizarse una resonancia magnética del cerebro.
Si bien es una enfermedad que no tiene cura, se trabaja con un equipo multidisciplinario de profesionales para controlar los síntomas y así mantener o prolongar la calidad de vida del paciente durante el mayor tiempo posible.
El tratamiento conjuga lo farmacológico con rehabilitación integral, que implica el trabajo conjunto de especialidades como kinesiología, fonoaudiología, psicología, entre otras, para un acompañamiento integral.
La cirugía es una de las alternativas para mejorar la calidad de vida de las personas con Parkinson, pero no la única. El tratamiento quirúrgico, denominado estimulación cerebral profunda, consiste en la colocación de electrodos para estimular áreas específicas del cerebro y regular los circuitos que funcionan de manera alterada, responsables de los movimientos anómalos.
Esta opción es evaluada por el médico/a neurólogo/a especialista en movimientos anormales cuando la persona está en etapas medias de la enfermedad pero que, a pesar del adecuado ajuste de las terapéuticas, no tienen buen control de sus síntomas.
En la Provincia, los hospitales Córdoba y San Roque son referentes en el abordaje y tratamiento de esta enfermedad.
En 2017, el Nuevo Hospital San Roque fue el primero en realizar este tipo de intervenciones en el sector público, y hoy también se realizan en el Hospital Córdoba. Entre ambos, llevan realizadas 29 procedimientos.
Para solicitar una consulta, se recuerda que el Ministerio de Salud cuenta con dos opciones para solicitar turnos en hospitales provinciales, tanto de Capital como del interior: a través de un 0800 -555-4141, opción 1 y vía web a través del CiDi nivel 1. Al ingresar, se debe buscar la opción Turnero SiSalud.
Además, en el Nuevo Hospital San Roque pueden solicitar turno con el área de Parkinson, temblores y movimientos anormales vía mail: parkinson.temblor.sanroque@gmail.com
Carlos Javier Calvimontes, especialista en neurocirugía funcional, Hospital Córdoba.