Para tramitar las pensiones no es necesario concurrir a la Caja

La Caja de Jubilaciones ya cuenta con un nuevo mecanismo para tramitar las pensiones derivadas, es decir, aquellas que provengan del fallecimiento de un jubilado. La principal ventaja es que a partir de ahora el solicitante no tendrá que concurrir personalmente a la Caja.

Con esta nueva modalidad, de manera simple se puede realizar todo el trámite de la pensión a través de la página Web de la Caja: www.cajajubilaciones.cba.gov.ar (ver instructivo adjunto). El plazo desde que se solicita el beneficio hasta que se comunica la resolución será de alrededor de 30 días. Está previsto capacitar al personal de entidades gremiales y asociaciones de jubilados para que asesoren y asistan a aquellas personas que presenten dificultades para realizar el trámite por sí mismas a través de Internet. Adicionalmente, en las sedes de la Caja se pondrán a disposición equipos informáticos y personal de apoyo para quienes lo requieran.

Cabe destacar que la Caja es una de las reparticiones que más servicios tiene adheridos al nuevo portal de Ciudadano Digital de la Provincia de Córdoba (CIDI). Esta plataforma reúne en un solo lugar todos los servicios virtuales que presta el Estado provincial. De esta manera, por medio del sitio Web de la Caja los beneficiarios pueden activar su jubilación para comenzar a cobrar, acceder a su recibo de haberes, consultar el detalle de retención de impuesto a las ganancias y declaraciones juradas, entre otros servicios. Asimismo, tanto aportantes como jubilados, pueden ver el registro de su historia laboral e incluso los entes provinciales pueden consultar las cuentas corrientes, la coparticipación y los pagos de aportes y contribuciones.

Osvaldo Giordano, en el marco de la presentación de este nuevo mecanismo, destacó que “comienzan a ser más visibles y palpables los beneficios que produce el proceso de modernización administrativa que se viene impulsado desde hace varios años en la Caja. En sustitución de los tradicionales trámites engorrosos y presenciales, la Caja viene incorporando procedimientos más simples y que no requieren la presencia de las personas. Para ello es clave un inteligente aprovechamiento de las nuevas tecnologías. Las brechas y el contraste en cuanto a la calidad de la atención con otros organismos públicos y privados son crecientes. Mientras que es común que haya largas colas y cupos para la atención del público, en la Caja se asume como meta que la atención sea rápida y amigable y que la resolución de las requisitorias se produzca en tiempos breves y predecibles. El resultado es que con menores costos administrativos se ofrecen mejores servicios aumentando así la calidad de vida de los ciudadanos”.

 Las pensiones en cifras 

  • 1.100 es el total de pensiones que tramitó la Caja en el último año.
  • 80% es el porcentaje de solicitudes resueltas dentro de los 30 días de plazo que fija el organismo para este tipo de trámite.
  • 4 de cada 10 solicitudes se inician en alguna de las delegaciones o receptorías que la Caja tiene en el interior provincial.
  • 2 de cada 10 beneficios que administra la Caja son pensiones.
  • 7 de cada 10 jubilados que fallecen generan derecho a pensión a favor de sus derechohabientes.
  • 1 de cada 20 solicitudes son rechazadas debido a que el solicitante no cumple con los requisitos. El principal factor que motiva el rechazo es que no se acredita la convivencia.