El secretario de Previsión Social de Córdoba, Osvaldo Giordano, admitió hoy ante legisladores provinciales, que Córdoba ha hecho todo el esfuerzo a su alcance para sobrellevar el déficit de la Caja de Jubilaciones y que no es posible una solución de fondo a ese problema sin el apoyo de la Nación. Giordano, quien también está al frente de la entidad previsional, concurrió hoy a la Legislatura para presentar el Informe Anual 2014 de la Caja, un pormenorizado análisis de la situación económico financiera del organismo que detalla además los avances y mejoras en los servicios logrados a lo largo de los últimos años.
Ante una treintena de legisladores de diferentes bloques, la exposición de Giordano giró en torno a la necesidad de superar viejos debates sobre el tamaño y presencia del Estado para centrarse en diseñar instituciones públicas más eficientes y que presten un mejor servicio a la ciudadanía que es, en última instancia, no sólo su beneficiaria sino también la que las sostiene con sus impuestos. Es así como destacó las mejoras en el servicio, por ejemplo que el tramitar una jubilación que en 2008 podía demorar 15 meses en 2014 se gestionaba en no más de dos, y que ese avance se lograra sin incrementar los costos de funcionamiento de la Caja.
Al término de la exposición, se abrió una ronda de preguntas en la que los legisladores se centraron en la aplicación de la ley 10.078 por la cual se difiere seis meses el pago a los pasivos de los incrementos salariales obtenidos por los trabajadores activos. Al referirse a este punto, Giordano reconoció, tal como sugirió un legislador, que se podrían buscar mecanismos para que tal diferimiento no afecte tanto a los grupos de menores ingresos. Sin embargo, el funcionario fue claro al explicar que la Caja realiza grandes esfuerzos para cubrir con fondos propios el 97 por ciento de sus erogaciones, cuando hasta hace unos años sólo cubría dos tercios de sus egresos, pero subrayó que no se vislumbra una solución de fondo sin llegar antes a un acuerdo con la Nación.
“El diferimiento significó para la caja en 2014 un ahorro de 3.100 millones de pesos. Para dimensionar cuánto dinero es el que está en juego basta pensar que el presupuesto provincial contempla una ingreso de 1.500 millones por impuesto inmobiliario. Para que Córdoba cubra el déficit que se generaría sin la 10.078, habría que multiplicar por tres el valor del impuesto inmobiliario, algo que resulta impensable”, sintetizó Giordano.