Para redescubrir el Museo Dionisi: una visita virtual en 360

  • A través de un tour virtual se puede visitar de una manera dinámica y libre la arquitectura del espacio y las exhibiciones fotográficas.
  • El armado del recorrido estuvo a cargo del fotógrafo Matías Poquet Villalón.
  • La técnica en 360 permite una experiencia de inmersión rica en detalles y provoca una sensación de vívida presencia en el lugar
Museo Dionisi recorrido virtual – Hall de ingreso

En el marco de este día, la Agencia Córdoba Cultura invita a recorrer el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi a través de un tour virtual.

La conmemoración busca concientizar sobre el papel de los museos como importantes medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Empoderar la diversidad y la inclusión en nuestras instituciones culturales.

A raíz de la pandemia por el Covid-19, la Agencia propone al público a ingresar de manera virtual, traspasando así fronteras de lo presencial para visitar al Museo Provincial de de Fotografía Palacio Dionisi. El espectador podrá hacer una «recorrida» dinámica y libre por la arquitectura de la sala, pero también por las exhibiciones fotográficas de gran calidad que allí se exhibieron.

Click aquí para empezar la visita

Museo Dionisi recorrido virtual – vista del techo

A través de este trabajo digital realizado por el fotógrafo Matías Poquet Villalón, se puede volver a apreciar la belleza arquitectónica de este palacio convertido en museo. Pero, ¿qué es un tour virtual? Es la recreación de un entorno creado de manera completamente digital sobre el que es posible desplazarse e interactuar para conocer y transitar diferentes espacios libremente. Para construirlo, es necesario previamente obtener imágenes panorámicas 360º, que dan la sensación de inmersión en el lugar.

Las seis exhibiciones en el recorrido virtual son las siguientes:

  1. Salas 1.2.3. “Desfasajes” por Marina Fernández Quiroga, curadora: Adriana Lauría (en el marco del Festival de la Luz 2018).
  2. Salas 4 a 11. “En tránsito. Fotografías de la colección de Bellas Artes”, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Museo Nacional de Bellas Artes curada por Verónica Tell.
  3. Sala Cero: D/C Demolición/Construcción. Curadora: Marcela López Sastre.
  4. Sala Documentos: “Temprana. Fotografía del centro del país, 1870-1890. Jorge Briscoe Pilcher” una investigación de Cristina Boixadós, curada por Malvina Lanfir.
  5. Sala Geografías Latentes: “In Situ” por Daniela Silva Avetta. curador: Jorge Martin.
  6. Sitio Multimedia, “DIAPORAMAS” de Alberto García-Alix. Curadora: Rita Barrios.

Un espacio dedicado a la fotografía

El Museo Palacio Dionisi es un espacio destinado a la exposición de muestras temporarias en el campo de la fotografía. Está ubicado frente a Plaza España en el barrio Nueva Córdoba. Se integra a la llamada “Media Legua de Oro Cultural” de la ciudad de Córdoba, un corredor cultural que articula el Teatro Real, Teatro del Libertador, Paseo del Buen Pastor, Museo Evita – Palacio Ferreyra, Museo Caraffa, Museo de Ciencias Naturales, Ciudad de las Artes y Centro Cultural Córdoba.

Breve historia del Palacio

El Palacio Dionisi fue construido entre 1920 y 1924 por el arquitecto Miguel Arrambide según las características de la arquitectura francesa de esa época. De gran valor arquitectónico, el interior del edificio es casi todo original, con detalles de gran calidad y terminaciones importadas de albores de Europa de fines del Siglo XIX. Su propietario original fue Juan Kegeler, dueño de una de las más importantes ferreterías de Córdoba a principios de siglo XX. Con el paso del tiempo Margarita, una de las hijas de Kegeler, quedó finalmente a cargo de la residencia y contrajo matrimonio con el médico Humberto Dionisi, quién creó en el ámbito del Hospital de Clínicas el Instituto del Cáncer, entonces único en el país. Por su reconocimiento en el ámbito de la salud es que esta residencia adquiere a su apellido como su denominación.

Otra vista del hall de ingreso al espacio ubicado frente a a Plaza España

En 1992, la propiedad fue adquirida a la familia Dionisi por el Gobierno de la Provincia de Córdoba y pasa a formar parte del patrimonio cultural e histórico de los cordobeses. Desde entonces, funcionó la Secretaria de Comercio Exterior. En 2002 comienza a funcionar como sede de la Agencia Córdoba Cultura.En 2013, abre sus puertas como Museo Provincial Palacio Dionisi, y desde 2016 se ofrece al público una nueva propuesta con un perfil fotográfico.El 17 de Octubre de 2018 la Legislatura de la Provincia de Córdoba aprueba el Proyecto de Ley Nº 25832, por la cual se establece la creación del Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi, dependiente de la Agencia Córdoba Cultura S.E.

Sobre la técnica 360°

En sus proyectos virtuales, el fotógrafo Matías Poquet Villalón aplica una técnica específica utilizando una cámara de 35 mm y lente de 8 mm, montada en una rótula especial sobre un trípode. Esta técnica artesanal le permite obtener imágenes de muy alta calidad (resolución de 12.000 x 6.000 pixeles) sin necesidad de recurrir a ningún equipamiento o accesorio de gran complejidad. Así, cada recorrido virtual es una experiencia de inmersión rica en detalles y provoca una sensación de vívida presencia en el lugar, que se profundiza aún más a través de lentes de realidad virtual. En suma, la propuesta es promover la accesibilidad del público a un espacio de su interés, transportándolo digitalmente desde cualquier lugar donde se encuentre, para disfrutarlo sin barreras, como si se estuviera allí presente.