18 de mayo: Día Internacional de los Museos

  • La conmemoración fue creada por iniciativa del Consejo Internacional de Museos, para concientizar sobre su importancia.
  • La Provincia promueve la creación de estos espacios culturales.
  • Córdoba posee una gran cantidad y variedad de museos, en distintos puntos de la provincia.

El Día Internacional de los Museos, creado por iniciativa del Consejo Internacional de Museos en el año 1977, tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de estos espacios para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las civilizaciones, el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

Es por ello que el Gobierno de la Provincia, a través de la Agencia Córdoba Cultura, promueve la creación y desarrollo de estos verdaderos guardianes del patrimonio cultural. La mayoría de los museos dependientes de la Agencia abren de martes a domingos, de 10 a 13 y de 17.30 a 20.30. Además, los días miércoles, la entrada es libre y gratuita.

El Museo Provincial de Ciencias Naturales; el Museo Emilio Caraffa; el Palacio Dionisi Museo de Fotografía; el Museo Evita Palacio Ferreyra; el Centro De Arte Contemporáneo Chateau; el Museo Del Cuarteto, entre otros, son algunos de los museos más visitados en Córdoba capital.

Para más información, podes ingresar a la página web de la Agencia Córdoba Cultura.

“El desafío del Gobierno de Córdoba, además de preservar los históricos edificios y dotarlos de contenidos artísticos, consiste en lograr que la sociedad cordobesa se apropie de sus museos”, expresó Nora Bedano, presidenta de la Agencia Córdoba Cultura.

Además, Bedano señaló: “Desde nuestro punto de vista, estos espacios son lugares vivos, con muestras, pero también con actividades abiertas al público buscando que los y las ciudadanas se incorporen y participen activamente. Estamos convencidos de que la apropiación social es la mejor manera de poner en valor nuestro patrimonio museístico. Córdoba tiene una gran cantidad y variedad de espacios, en distintos puntos de la provincia, sitios que además son parte de nuestra identidad. Los invitamos a visitarlos”.

Otros museos de la Provincia

Los museos son lugares de aprendizaje privilegiado, espacios educativos por excelencia.

Es por eso que, además de los museos que dependen de la Agencia Córdoba Cultura, la Provincia también posee otros centros museísticos importantes, tales como el Museo Provincial del Deporte; el Museo Francisco Tamburini; el Museo Usina Molet, entre otros.

Un recorrido por los museos del interior

En el interior del interior, la Agencia Córdoba Cultura también alienta la creación y participa activamente en la coordinación y sostenimiento de diferentes museos ubicados en distintos puntos de nuestra Córdoba.

Entre ellos se destacan el Museo Arqueológico Provincial Aníbal Montes, en Río Segundo; el Museo Alpa Corral de dicha localidad; la Casa Museo Fernando Fader, en el paraje Loza Corral; la Casa Museo Leopoldo Lugones, ubicada en Villa de María de Río Seco; el Museo Amadeo Sabattini, en Villa María, entre otros.

En el interior, la mayoría de dichos museos abren de martes a domingos, de 9 a 13 y de 15 a 19.