Para el Registro de la Propiedad la distancia no es obstáculo

  • Una escribana de la ciudad de Buenos Aires registró online dos escrituras en sólo tres días hábiles.
  • El organismo ofrece numerosos canales de comunicación vía web para asesorar y acompañar al ciudadano en sus gestiones.

La distancia de 700 kilómetros que separa la Ciudad de Buenos Aires de Córdoba no fue obstáculo para que se registraran escrituras en sólo tres días hábiles, utilizando los servicios online que ofrece el Registro de la Propiedad.

Ésa fue la experiencia de la escribana Lorena Tomasino. La profesional descubrió para su sorpresa que en Córdoba el trámite de inscripción de escrituras es completamente digital y sin costo adicional. Inició el trámite online un jueves y el martes de la siguiente semana ya estaban completadas las dos inscripciones que había solicitado. La gestión se concluyó en tres días hábiles.

La sencillez y agilidad para completar gestiones online es resultado del proceso de modernización y simplificación administrativa que el Registro lleva adelante junto con todas las dependencias del Ministerio de Finanzas. Estos avances adquieren especial importancia ante las restricciones de movilidad y presencialidad impuestas por la pandemia. Para alcanzar ese objetivo el Registro no se limitó a generar herramientas digitales, sino que ofrece canales de comunicación para asesorar y acompañar a través de redes sociales a profesionales y público en general a lo largo de todo el proceso.

La aceptación de estos mecanismos se evidencia en el crecimiento que muestran las gestiones online. En mayo de 2021, de un total de 10.673 registraciones realizadas, 9.656 se hicieron vía web. Es decir que el 90% de los cordobeses eligieron la virtualidad a la hora de realizar trámites referidos a inscripciones registrales sobre inmuebles y/o personas.

En el caso de solicitudes de Bien de Familia, en el primer trimestre del 2021, el 73% se hicieron vía web.  De un total de 1.455, 1.065 fueron online.

En cuanto al mecanismo de Carga Virtual de Documentos (CVD) las cifras de escrituras registradas de esta manera se duplicaron entre enero y mayo. De representar el 18 por ciento del total, pasó al 42 por ciento.

Además, se redujeron los tiempos para los trámites online ya que de enero a marzo de este año el plazo promedio para registrar una transferencia o hipoteca pasó de 19 días a sólo seis.

El Registro atiende online

Entre los mecanismos de interacción que el Registro ofrece se destaca la reciente creación de la Relatoría Virtual que asigna sus turnos por CIDI. Consiste en atender por video llamada las consultas que realizan los usuarios registrales sobre documentos observados y/o inscriptos definitivamente en el Registro de la Propiedad y gestionar los cambios que sean procedentes respecto de la corrección de errores en la inscripción de documentos.

Este servicio comenzó a funcionar en marzo de este año y generó una ampliación de los turnos de relatoría que se suman a los ofrecidos de manera presencial. En el período que va de marzo a junio se atendieron 429 video llamadas.

Otra herramienta a disposición del ciudadano es la página de Facebook destinada a consultas generales o por trámites ya iniciados, pedir requisitos para distintas gestiones y despejar dudas puntuales sobre los servicios.

Se trata de un canal atendido por profesionales con más de 15 años de experiencia en el Registro, con resguardo de confidencialidad y seguridad informática para el tratamiento de tus datos. Es posible acceder desde cualquier dispositivo conectado a internet. Este servicio atiende de lunes a viernes de 8 a 16. Entre enero y mayo se atendieron y cerraron 26.217 casos por esta vía.

Información oficial actualizada

Además de los ya mencionados, el Registro ofrece público los siguientes canales de comunicación: