Autores de tres países abren ciclo sobre pensamiento latinoamericano

  • Autores chilenos, mexicanos y cordobeses confluirán en un encuentro virtual para indagar acerca de la realidad en Latinoamérica, a través de diferentes miradas.
  • La actividad se inscribe en el convenio firmado por la Agencia Córdoba Cultura y el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María.

Con el propósito de fortalecer el trabajo de promoción y difusión del pensamiento latinoamericano en Córdoba y la región, el martes 29, desde las 15, se presentarán tres libros de autores chilenos, mexicanos y cordobeses, que buscan analizar desde distintas perspectivas la realidad política y social contemporánea en América Latina.

La actividad marca el inicio del trabajo conjunto entre el Centro de Estudios Latinoamericanos del Centro (CELC) y el área de pensamiento latinoamericano de la Biblioteca Córdoba.

El panel, titulado “América Latina: luchas y libros”, busca promover el debate entre distintas producciones intelectuales en clave latinoamericana, con mirada crítica, situada, deconstructiva, decolonial y actual. El encuentro virtual es libre y gratuito, previa inscripción aquí.

El periodista y vocal de la Agencia Córdoba Cultura, Alejandro Mareco, será moderador del panel. Los libros que se presentarán son:

México visto desde una geografía política 

Autores: Samuel Schmitd Nevdvedovich – Gonzalo Hatch Kury – Guillermo Lizama Carrasco

Este libro representa un esfuerzo de interdisciplinariedad que encuentra un espacio propicio en la Geografía Política, con lo que se confirma la consolidación de una ciencia que dialoga con las ciencias experimentales, las sociales y las humanidades, apartándose así de los enfoques estrictamente acuñados en las prácticas de la geografía cartesiana y de sus limitaciones.

¿Qué pasó con la Revuelta de Octubre 2019? ¿De la Insurrección al encierro electoral?

Autor: Juan Carlos Gómez Leyton

Este título del reconocido profesor chileno Gómez Leyton propone un análisis crítico de la revuelta popular de octubre de 2019 sucedida en Chile, cuya comprensión histórica y política resulta indispensable para mirar la coyuntura actual y los desafíos para el país y toda la región.

Neoliberalismo: aproximaciones a las razones de su éxito

Autores: María Teresa Piñero – Jorge Foa Torres

Los autores proponen abrir una batería de interrogantes que se detengan ante las claves del aparente éxito de las nuevas derechas regionales, en el horizonte más general de la consolidación neoliberal global. Ello permite avanzar en la crítica a los modelos teóricos de comportamiento electoral basados en agencias racionales y contextos neutros, como así también continuar en la empresa política e intelectual de poner nombre a estos fenómenos contemporáneos para, a partir de allí, proponer alternativas. ¿Cuáles son las razones de la persistencia y éxito del neoliberalismo? ¿De qué manera el neoliberalismo ha logrado impactar en los dispositivos de producción de subjetividad y en los fenómenos de masas? ¿Por qué el enganche/persistencia del neoliberalismo? ¿Por qué votamos al neoliberalismo? ¿Es el neoliberalismo una ideología?