País Vasco: la misión cordobesa visitó uno de los grupos cooperativos más importantes del mundo

  • Funciona en Mondragón, tiene presencia en los cinco continentes y factura 12 mil millones de euros.
  • Funcionarios y empresarios  locales intercambiaron información con los responsables de AFM, el clúster de la máquinas herramienta.
  • La delegación fue recibida en Fagor Industrial, que hace plantas de equipamiento industrial en cocinas, hornos, lavavajillas y frío.

Empresarios y funcionarios que integran la misión cordobesa en el País Vasco estuvieron este jueves en Mondragón, en las oficinas centrales del Grupo Cooperativo que lleva el nombre de esa localidad y es el más importante de España.

Surgido en 1941 de la inspiración del sacerdote José María Arizmendiarrieta, ha experimentado un crecimiento espectacular, desarrolla actividades industriales, financieras y de servicios, apoyado en los principios del conocimiento, la innovación y la cooperación.

El Grupo Cooperativo Mondragón está presentes en los cinco continentes y tienen quince centros tecnológicos en los que se desarrollan más de 100 proyectos internacionales. Posee bancos, seguros, supermercados, agencias de viajes, estaciones de servicio, tiendas de deporte y tiene, fundamentalmente, mucha actividad industrial.

Posee la Universidad de Mondragón  y en la actualidad es la cooperativa industrial más grande del mundo. Emplea a 81 mil personas, factura 12 mil millones de euros y arrancó su actividad en 1941. En la actualidad plantean tener una empresa más justa, donde el socio sea un trabajador y el trabajador sea propietario.

La delegación cordobesa visitó a continuación Fagor Industrial, otra de las empresas del Grupo Cooperativo Mondragón que hace plantas de equipamiento industrial en cocinas, hornos, lavavajillas y frío.

La actividad continuó en San Sebastián y las instalaciones de AFM, el clúster de la máquinas herramienta. Se trata de la asociación española de maquinaria, que en la actualidad es el tercer productor de la comunidad europea y el noveno del mundo.

El 80 por ciento de la maquinaria que se fabrica en España se hace en el País Vasco. Tienen 700 empresas asociadas y dentro del clúster funcionan distintos tipos de asociaciones.

Representantes de AFM interiorizaron a los funcionarios y empresarios cordobeses sobre la experiencia que poseen en la formación de clúster y se generó un importante intercambio en función de la relevancia que la actividad tiene en la provincia.