País Vasco: visita a la universidad de Deusto y vínculos de gestión

  • Empresarios cordobeses recorrieron el Instituto Orkestra para la competitividad de la Universidad de Deusto.
  • Por su parte, los ministros Eduardo Accastello y Pablo De Chiara mantuvieron un encuentro con la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.

En el seguimiento de la agenda por el País Vasco (España), empresarios cordobeses recorrieron el Instituto Orkestra, institución para la competitividad vasca, de la Universidad de Deusto. Donde, en el marco del intercambio de experiencias, integrantes de la institución compartieron las prácticas de sus políticas de desarrollo competitivo.

Miguel Zonnaras, Presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, remarcó el intercambio de conocimientos y dijo: “La jornada de hoy fue muy fructífera, se recorrieron varias instituciones del País Vasco con el objetivo de seguir haciendo experiencia compartida.”

Además, los integrantes de la casa mayor de estudios vasca compartieron con la comitiva cordobesa los mecanismos empleados para el desarrollo del País Vasco, desde la época de 1980 a la actualidad de la región.

Ellos tienen una evolución muy grande de toda su estrategia productiva y de desarrollo, nosotros pensamos como podemos complementarnos y copiar aquellas buenas prácticas que lo llevaron a tener indicadores de desarrollo muy interesantes.”, expresó Zonnaras.

Desde la universidad informaron que se hará una presentación en instituciones de educación superior de Países Bajos, sobre el caso de clúster mapping en la Provincia de Córdoba.

Asimismo, se propuso replicar, junto a la Universidad Católica de Córdoba, un observatorio de competitividad igual a la de la Universidad de Deusto.

Al cierre de la jornada, la comitiva destacó la búsqueda de articulación y profundización de convenios de trabajo para diferentes clúster. Los acuerdos van en dirección de avanzar sobre: convenios de capacitación y asistencia técnica en competitividad y clúster.

Los ministros Accastello y De Chiara amplían la búsqueda de convenios

En la profundización de la vinculación con el País Vasco, los ministros de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, y de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, mantuvieron un encuentro con la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y su equipo de sub consejeros.

Durante la reunión, uno de los puntos que se trataron fue la vinculación que tiene el País Vasco en temas relacionados con la gestión del I+D (Investigación y desarrollo) aplicado, los parques tecnológicos, la clusterización como herramienta de competitividad y la sostenibilidad.

También, se profundizó sobre los aspectos relacionados con la formación profesional de talentos, apoyo a la vinculación e innovación tecnológica y coordinación de acciones para vincular los equipos técnicos y avanzar en una agenda común.

En ese sentido, el ministro Eduardo Accastello señaló: «Potenciar la clusterización de las PyMEs y fortalecer las cooperativas para que se transformen en cooperativas productivas y cooperativas industriales, es uno de los desafíos que trabajamos con la autoridad del País Vasco. También, fortalecer los Centros de Innovación Productiva dentro de los Parques Industriales para que en cada pueblo de Córdoba haya un desarrollo productivo».